Como no hay plazo que no se cumpla, llegó la hora de hacer campaña por parte de Minerva Hernández Ramos y Miriam Martínez Sánchez para buscar la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), y ambas lo hicieron a partir del primer minuto de este viernes 19 de noviembre, luego que la Comisión Estatal Organizadora avaló sus registros.
En sus muros de facebook fueron colocadas las primeras imágenes , videos, y los slogan que van a tratar de mover a los más de tres mil panistas.
Minerva Hernández Ramos con la imagen de su planilla completa, tratando de darle peso a la unidad, y la frase de «Un mejor futuro». En el video con las promesas de recuperar la fuerza en los municipios. Uno a uno habló de sus propuestas.
Miriam Martínez ubicó su foto con Charlie Quiroz, quien será su candidato a secretario general, con el lema «Un nuevo PAN».
En el promocional, al igual que la foto, los dos tuvieron el peso del discurso, mientras los miembros de su planilla los observan en la parte trasera. Las palabras claves de que los panistas de a pie dejarán de ser espectadores, el discurso de la repartición de las pluris y el saqueo del partido, aunado a que ahora se han aliado de forma forzada para quedarse con lo último que queda del albiazul, en alusión a sus adversarios.
«Hoy inicia la ruta para un nuevo #PAN en Tlaxcala, vamos por un partido renovado, abierto a la militancia, de ideas nuevas, que tome en cuenta a los #Jóvenes y empodere a las #Mujeres Vamos juntos, ¡Por un nuevo PAN!, fue su primer texto.
*******
La caminera...Fortalezas y debilidades...Hace unas semanas se podría decir que estaba cantado el triunfo de Miriam Sánchez, en caso que Minerva Hernández fuera sola y el adrianismo y el grupo de Pepe Temoltzin hubieran colocado a sus propios candidatos, pero algo pasó y de la noche a la mañana superaron sus diferencias y se unieron en torno de la senadora con licencia.
En un cónclave hubo de todo, Minerva y Adriana sacaron todos los reproches y al final decidieron ir juntas.
¿Les alcanzará para ganar?, es la pregunta que muchos se hacen, pero lo cierto es que el grupo opositor el discurso del triunfalismo ha sido guardado celosamente para mejor ocasión.
No se puede decir quien es la mejor candidata y quien goza de una amplia aceptación entre los panistas, pero la fuerza se la dan los grupos que se mueven atrás de ellas.
Una, con un pasado perredista y un poco de incongruencia, pero con amplia experiencia legislativa y un curriculum vasto, aunado a relaciones que le pueden dar otro nivel al PAN Tlaxcala, falto de discurso como opositor. Aunque a veces le gana el apasionamiento en su discurso contra AMLO. Podría decirse que se no se requiere una dirigente sumisa, pero tampoco cerrada.
Del otro lado, una mujer con rostro nuevo, que promete dar ese vigor que requiere el partido a las nuevas generaciones de panistas, luego que siempre son los mismos. Ha sido cuestionada por la falta de trayectoria partidista y crear datos no tan claros en su currícula. Tendrá que convencer a los militantes de que será ella quien tome decisiones en el albiazul, y no quien despacha como alcalde, pero sobre todo que la candidatura a senador no quedará en el matrimonio.
La estrategia es muy clara, tendrán que caminar mucho para convencer a los militantes, y dejar la agenda mediática, aunque sería sano un debate para conocer la forma de presentar sus propuestas y ver si tienen la estatura para dirigir un partido.
********
Ahora si, la última y nos vamos…Choque de grupos...Minerva Hernández trae atrás a Adriana Dávila Fernández, a quien muchos han dado por muerta en el PAN, y sigue haciendo alianzas ahora con el grupo de José Gilberto Temoltzin Martínez y la diputada federal LIlia Caritina Olvera Coronel. Nadie puede negar que es un grupo compacto.
Con Miriam Martínez Sánchez , está su esposo, el presidente municipal de San Pablo Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez, y la apoyan los alcaldes de Apizaco, Pablo Badillo Sánchez, de Cuaxomulco Miguel Ángel Neria, al igual que el ex presidente municipal de la ciudad rielera, Julio César Hernández Mejía. De igual forma, cuenta con el apoyo de Claudia Pérez, ex diputada federal. El grupo Apizaco también es sólido.
El futuro de un partido que ya gobernó Tlaxcala está en manos de dos mujeres, quienes tendrán que convencer a los militantes de que son la mejor opción de ser competitivos, no acabar siendo una franquicia de Morena, o avasallados por quien tiene el poder en el estado.
El tiro está cantado.
Veremos quien gana; si quien tiene más discurso, o tiene más dinero.
******
Haiga sido como haiga sido…El stand de la Secretaria de Turismo en el tianguis turístico con el slogan «Tlaxcala si existe» llamó la atención y el influencer Chumel Torres lo subió al tren del meme y la polémica al mofarse de él, lo que le generó que lo tundieran los tlaxcaltecas en redes sociales.
Hay quienes se cortan las venas por el atrevimiento de usar esa frase, pero en mercadotecnia se ha vuelto necesario disrumpir más que nunca. Los que se dedican al arte de la publicidad lo dicen. «Quién comunica bien, triunfa. Quién se queda a mitad del camino, fracasa.
Quedarse en una comunicación tradicional es condenarse al fracaso, y lo actual es generar emociones y comentarios, y ese slogan de «Tlaxcala si existe», parece que disrumpió.