La Bestia Política

Destituyen a Secretario de Seguridad Ciudadana en Tlaxcala, llega en su lugar Maximino Hernández Pulido

Edgar GARCIA/ Tlaxcala/ Tras la huida del hoy ex titular de la  Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, Alfredo Álvarez Valenzuela para no ser detenido por personal de la   Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la mañana de este domingo y  por instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar fue destituido del cargo, y en su lugar se nombró como encargado del despacho a Maximino Hernández Pulido.

Recordar que Álvarez Valenzuela «desapareció» de sus oficinas desde el sábado, y desde ese momento no se sabe de su paradero, luego que personal de la SEIDO acudió por él para cumplimentar un mandamiento judicial, consistente en una orden de aprehensión número 148/2014, girada por el Juez Octavo del Distrito de Chihuahua, con fecha 19 de septiembre del año 2014, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de desaparición forzada de personas, pero no lo hallaron.

Fue este domingo, que el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández salió ante los medios de comunicación para afirmar que la mandataria Lorena Cuéllar no tolerará ningún acto ilegal, por lo que ordenó dejar sin efecto el nombramiento  de Alfredo Álvarez Valenzuela como titular de la  Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.

González Hernández afirmó que el  gobierno del estado de Tlaxcala coadyuvará con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) para dar con el paradero del ahora ex secretario de Seguridad Ciudadana, Alfredo Álvarez Valenzuela, sobre quien pesa una orden de presentación.

Detalló que no tienen pruebas que el ex funcionario estatal fue ayudado por otros elementos policiacos para evitar ser detenido, pero adelantó que investigarán, y si se confirma esa versión, habrá sanciones.

«Desde que fuimos notificados  sobre la situación de Álvarez Valenzuela hemos colaborado activamente con las autoridades federales, y la gobernadora ordenó de forma inmediata que fuera separado del cargo, la prioridad de este gobierno es mantener la coordinación en materia de seguridad entre los tres órdenes de gobierno en la entidad, así como salvaguardar la seguridad de las y los tlaxcaltecas”, subrayó.

El secretario de Gobierno estuvo acompañado de la procuradora General de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán; el director jurídico de la Secretaría de Gobierno, Miguel Sánchez Ramírez y del ahora encargado del despacho de la SSC, Maximino Hernández Pulido, y finalmente llamó a la población a seguir confiando en el trabajo de las autoridades en materia de seguridad pública.

Maximino Hernández Pulido, se desempeñaba como comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica, y antes fue director de la policía capitalina, y ex consejero electoral.