*Lorena Cuéllar Cisneros resaltó que la institución pasó de ser receptiva a una de «territorio»
Ana Sánchez // Durante el Cuarto Informe de Actividades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros definió a la institución como “el corazón de la transformación en Tlaxcala”, destacando su evolución de un modelo tradicional a uno que “llega hasta las puertas de los hogares” para atender a quienes más lo necesitan.
“Cuando hablo del sistema, hablo de una institución que se transformó, que decidió ir al territorio, entrar a los hogares y acompañar a quienes más lo necesitan”, afirmó la mandataria, subrayó que se trata de “un gobierno que pone primero a quienes siempre estuvieron al final, que ya no espera a que la gente vaya a pedir ayuda, sino que llega hasta las puertas de los hogares”.
Cuéllar Cisneros enfatizó el cambio de paradigma en la atención social: “aquí se escucha y se orienta; se acompaña con respeto, con sensibilidad, con vocación de servicio”, reconoció al personal del SEDIF al afirmar: “ustedes entendieron que servir al pueblo es un honor y es una gran responsabilidad. Hoy Tlaxcala tiene un DIF de territorio, un DIF que camina con la gente, que acompaña a las familias y que transforma vidas”.
La gobernadora enumeró varios logros que, a su juicio, posicionan al SEDIF tlaxcalteca como un ejemplo nacional, como «la red de protección integrada por 60 procuradurías municipales en todo el estado, coordinadas por el gobierno estatal, quien trabaja de manera permanente para cuidar, proteger y defender los derechos de la infancia”.
Destacó especialmente la política de salud mental, “Tlaxcala construyó una política pública inédita para el cuidado de la salud mental, con 38 Clínicas de las Emociones en los municipios, la red de salud emocional más grande del país, que atiende, escucha y acompaña a las personas como parte de un bienestar integral”.
En materia de atención a adultos mayores y personas con discapacidad, señaló: “Desde esa misma convicción se llevó la atención médica casa por casa a nuestros adultos mayores… Se logró cobertura total en Unidades Básicas de Rehabilitación, avanzando hacia una verdadera inclusión donde nadie se quede atrás y nadie quede fuera”.
Finalmente, la gobernadora dirigió un reconocimiento personal a la presidenta honorífica del SEDIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar: “Hija, quiero reconocer públicamente la forma en que entregas tu corazón a Tlaxcala, y cómo tu pensamiento y tu alma nunca se apartan cuando sabes que alguien está sufriendo”.
Cuéllar Cisneros concluyó enfatizando que todos estos logros forman parte de “un proyecto de transformación que gobierna con principios y no con privilegios”, reafirmando el carácter social y cercano que busca imprimir a su administración.