*Desmienten a Homero Meneses, aseguran que no solicitaron inmueble de la primaria Emiliano Zapata para reubicación provisional del mercado mundial.

Ana Sánchez // La controversia por la reubicación de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” escaló este jueves luego de que padres de familia y representantes de comerciantes de la capital confrontaran públicamente las declaraciones del secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, quien aseguró que el ayuntamiento de Tlaxcala le solicitó el inmueble escolar para alojar provisionalmente el mercado municipal mientras se realizan trabajos de remodelación.

En conferencia de prensa, madres de familia y líderes de comerciantes desmintieron categóricamente esa versión y acusaron al funcionario de manipular la información para justificar una decisión que calificaron como autoritaria, improvisada y carente de transparencia.

Con evidente molestia, la madre de familia Montserrat Solís reprochó las declaraciones del titular de la SEPE, a quien acusó de utilizar las palabras de las madres para atacarlas, “no somos argüenderas, no somos chismosas, no somos mentirosas como lo es el señor Homero, porque agarra nuestras palabras para atacarnos”, aseveró.

Solís cuestionó duramente la premura del traslado, programado para el 13 de abril, y la falta de diálogo previo, “si hubiesen hecho las cosas bien en un principio, desde hace dos años, no estaríamos en esta situación, nunca nos mencionaron nada hasta el martes 3 de febrero, ¿Qué premura es esa?”, reprochó.

La madre de familia también puso en duda la seguridad del nuevo inmueble en La Loma Xicohténcatl: “no podemos arriesgar la vida de nuestros hijos en una torre de tres niveles para niños de primaria, con una estructura hecha a marchas forzadas y a veces con material de mala calidad”.

Por su parte, Librado Muñoz Muñoz, representante del Comité de Comerciantes de Tlaxcala capital, desmintió de manera enfática al secretario de Educación, afirmó que ni los locatarios del mercado, ni los comerciantes de la explanada han solicitado al ayuntamiento ni al gobierno estatal el uso del edificio escolar.

“No es verdad, los compañeros integrados a este comité nunca le han pedido esa situación ni al presidente, ni al ayuntamiento como tal, no tenemos esa intención”, declaró, al tiempo que pidió a las madres de familia “estar tranquilas” y exigió al presidente municipal de Tlaxcala, Anfonso Sánchez García, manejar con responsabilidad la información oficial. “A veces una mala información genera todo esto”, sentenció.

Muñoz hizo un llamado al diálogo genuino: “que se presenten las cosas tal y como son, no es cumplir caprichos ni hacer lo que ellos digan; es hacer lo que manda la ley: escuchar al pueblo y que todo esto termine en armonía y para bien de la ciudadanía y de los niños de Tlaxcala”.

La señora Mar, otra madre de familia, señaló graves contradicciones en el discurso oficial, recordó que el gobierno ha justificado la reubicación por supuestos problemas de fauna nociva y malos olores del río, pero al mismo tiempo pretenden instalar ahí el mercado municipal, “¿Cómo pretenden pasar entonces al mercado a nuestro bien inmueble? Si hay problemas de fauna, ¿por qué quieren meter ahí a los comerciantes y a los compradores?”, cuestionó.

Aseguró que, pese a los dichos oficiales, la escuela cumple con las medidas sanitarias, “cada mes se fumiga y Coeprist verifica, no hay pruebas de esos problemas”, afirmó.

Los padres también revelaron que existen oficios desde 2024 que demuestran que las autoridades ya tenían planeado el cierre de la escuela, pero omitieron informar a la comunidad escolar, “no tuvimos comunicación en tiempo y forma, eso es lo que exigimos: información clara y con anticipación”, reclamó.

Las madres de familia agradecieron el respaldo de comerciantes, locatarios del tianguis, vecinos, transportistas y ciudadanos en general, quienes les han brindado alimentos, bebidas y acompañamiento durante las protestas, “aquí está la prueba de que cuando se quiere, se puede mejorar una sociedad. No estamos solas”, expresó Montserrat Solís.

Y lanzó un mensaje directo a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, “que esto llegue a nuestra señora presidenta: no es un capricho de las mamás, si hubiesen hecho las cosas bien, no estaríamos aquí, exigimos que nos escuche, que nos reciba. No tenemos miedo, el pueblo nos protege y el pueblo es sabio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *