• Se realizó en Tlaxcala la mesa de análisis sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación.

Con un reconocimiento de que la reforma que se hoy se discute sobre el Poder Judicial de la Federación es la más importante en la época moderna del país, se llevó a cabo la mesa de análisis sobre el tema en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), donde las y los especialistas participantes simpatizaron con la propuesta de crear un órgano de administración judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial con facultades para sancionar a todos los miembros de la judicatura, incluidos los ministros.
La mesa de análisis de la reforma al Poder Judicial estuvo encabezada por la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, quien se comprometió a que dentro de las discusiones y los análisis subsista la más alta imparcialidad y objetividad posible para llevar las conclusiones al seno del Congreso de la Unión y en éste órgano legislativo se inicien las discuciones entre las y los legisladores a fin de concretarla.
Por lo pronto, en su participación de introducción a la mesa de análisis, la senadora afirmó que la iniciativa propuesta “representa la posibilidad de generar un avance significativo, ya que la separación de funciones administrativas y disciplinarias permitirá una gestión más eficiente y autónoma, consolidando un sistema judicial que responda a las necesidades y expectativas de la sociedad mexicana”.
Además, destacó que hasta que el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial sean creados formalmente, el Consejo de la Judicatura Federal continuará ejerciendo sus facultades de administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial.
“Este periodo de transición pretende garantizar la continuidad y estabilidad del funcionamiento del Poder Judicial, permitiendo una transferencia ordenada y eficaz de responsabilidades. Además, con el objetivo de fortalecer la continuidad y aprovechamiento de la experiencia y conocimiento de las y los servidores públicos, las actuales consejeras y consejeros de la Judicatura Federal podrán ser elegibles para integrar el Tribunal de Disciplina Judicial”, apuntó.
En la mesa de análisis participaron Anel Bañuelos Meneses, presidenta del Poder Judicial en Tlaxcala; Emmanuel Ávila González, presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE); Miguel Nava Xochitiotzi, presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET); Dante Morales Cruz, director de la Facultad de Derecho de la UAT; Arturo Montiel Marquéz, presidente de la Barra de Abogados de Tlaxcala; Víctor Hugo Muñoz, presidente de la Barra de Abogados del Sur de Tlaxcala; Libertad Suárez Sánchez, catedrática de la UAT; y Omar Vázquez Sánchez, director del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas de la UAT.
En sus respectivas intervenciones, las personas participaciones calificaron como positivo el hecho de que el Poder Judicial de la Federación se someta al escrutinio Público, y que la sociedad misma se involucre en el conocimiento y discusión de esta reforma.
De entrada simpatizaron con la creación de un órgano de administración judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial, con facultades para sancionar a todos los miembros de la judicatura.
Cabe recordar que la iniciativa propone que vayan a elección los cargos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consejeros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), magistrados de circuito y jueces de distrito. Es decir, más de mil 600 cargos judiciales irían a las urnas, a los que podrán postularse miles de abogados.
De acuerdo con los tiempos planteados por los propios legisladores federales, la primera elección de todos estos cargos judiciales se realizaría en junio de 2025, mientras que la reforma constitucional comenzaría a bajar a las 32 entidades federativas del país.
La iniciativa también plantea una reforma al Consejo de la Judicatura Federal, que es el órgano encargado de la administración de la judicatura y de la vigilancia de la actuación de los jueces, a excepción de los ministros de la Corte y los magistrados del TEPJF.
En ese sentido, se propone crear por separado un órgano de administración judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial con facultades para sancionar a todos los miembros de la judicatura, incluidos los ministros.
Al inaugurar el inicio de los trabajos, el rector de la UAT, Serafín Ortiz Ortiz, subrayó que México vive un momento histórico en el que los tres Poderes del Estado deben asumir sus responsabilidades, ante lo cual destacó la importancia de la mesa de análisis realizada en la máxima casa de estudios del estado, pues seguramente tendrá magnitudes nacionales.