La Bestia Política

Crecen de forma exponencial tentativas de linchamientos en Tlaxcala; tan solo 28 casos en 2022

Recordar que en abril del 2022 y enero del 2023 se consumaron dos al ser asesinados un par de presuntos delincuentes.

Miguel JUÁREZ/ En los últimos años en el estado de Tlaxcala se ha detectado que el fenómeno de los linchamientos presenta un crecimiento exponencial, luego que durante el 2019 se tiene registrado diez casos, en 2020 disminuyó a ocho, para 2021 se incrementó a 19,  y en 2022 aumentó a 28 eventos de ese tipo en intentos y tentativas.

Lo anterior de acuerdo a cifras presentadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, basados en reportes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tlaxcala(CEDH), los cuales fueron detectados en los municipios de Chiautempan, Mazatecochco, San Pablo del Monte, Zacatelco, Zacualpan, Ixtacuixtla, Tlaxcala, Huamantla, Xicohtzinco, la Magdalena Tlaltelulco, Xiloxoxtla, Teolocholco, San Juan Huatzinco, Tepetitla, El Carmen Tequexquitla y Nopalucan.

Tlaxcala ocupa uno de los primeros lugares en México en linchamientos, con al menos dos casos registrados, según el medio Causa Común, de los 11 casos de linchamiento que se han reportado hasta la fecha en México, 2 han ocurrido en Tlaxcala. En la mayoría de casos las víctimas han sido hombres y fueron confundidos con ladrones o asaltantes.

Un presunto ladrón fue golpeado y quemado vivo en la comunidad de San Pedro Tlalcuapan del municipio de Chiautempan el pasado 15 de abril del 2022 cuando fue sorprendido junto a sus cómplices intentando entrar a robar en una vivienda. El presidente de comunidad fue encarcelado tras ser encontrado responsable por no haber detenido el homicidio.

El grupo de personas ataron a un poste al presunto ladrón y lo comenzaron a golpear en repetidas ocasiones. Alrededor de las 15:30 horas, le rociaron con combustible y procedieron a quemarlo vivo.

En tanto, el pasado 10 de enero del 2023 un presunto ladrón fue linchado en la comunidad de San Francisco Mitepec, Españita, y sus dos acompañantes fueron hospitalizados, luego de que fueron sorprendidos por los pobladores al momento de despojar de una camioneta a su dueño.

Los tres presuntos ladrones -dos hombres y una mujer- fueron retenidos por los pobladores, golpeados y a uno de ellos le prendieron fuego al arrojarle combustible.

Ahora, ha generado polémica la publicación de un decreto por parte del gobierno del Estado de Tlaxcala, el cual permite a policías antimotines  repeler la agresión bajo el principio de absoluta necesidad, mediante el uso de armas letales en caso que esté en riesgo su vida cuando intenten frustrar un linchamiento.
Polémica por decreto en Tlaxcala que permite a policías disparar con armas letales, en caso de ser atacados en linchamientos – La Bestia Política (labestiapolitica.com.mx)
Foto archivo del Sol de Tlaxcala.