La Bestia Política

¿Quién falla? Ahora, liberan a presunto asaltante de hospital; antes fue un cabecilla de secuestradores

En días , recientes fue dejado en libertad un presunto cabecilla de una banda de secuestradores. En ambos casos el poder Judicial a través del magistrado Mario de Jesús argumentó fallos del ministerio público, y este a su vez dice que cumplió con todo lo que prevé la ley.

Marco MUÑOZ/ Tlaxcala/ La percepción sobre la impartición de justicia en el estado de Tlaxcala, se ha visto envuelta en la polémica, luego que han sido liberados presuntos delincuentes en el mes de octubre por la sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJE).

La Sala Penal del TSJE  resolvió la inmediata liberación de Eduardo N., sujeto implicado en el  violento atraco a hospital San Francisco de Asís en Apizaco, el pasado cuatro de agosto, al revocar el  auto de vinculación de fecha 14 de agosto, resolución emitida en audiencia por la Jueza Tercero de Control y de Juicio Oral del Distrito Judicial de Sánchez Piedras en contra de Eduardo N., de 30 años de edad y Juan N., de 25 años.

El argumento es que el el Agente del Ministerio Público no acreditó la probabilidad de que el imputado Eduardo N., cometió o participó en el delito en términos del Código Penal de Tlaxcala y que no se justificaron todos los datos de prueba que constan en audio y video.

En el caso de Juan N., también ya promovió su amparo, pero hasta hoy sigue pendiente de resolverse, publicó el Sol de Tlaxcala este lunes.

El pasado cuatro de agosto varios sujetos con armas de fuego se introdujeron al hospital San Francisco de Asís de Apizaco, establecimiento del que sustrajeron más de 40 mil pesos en efectivo producto de las consultas y servicio a pacientes, para luego darse a la fuga.

Elementos policiacos de Apizaco lograron la detención de Eduardo N. y Juan N., quienes quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dependencia que al desahogar actos de investigación estableció que ambos participaron activamente en el robo al hospital privado y cumplimentó una orden de aprehensión, por lo que los individuos originarios de Puebla y Veracruz fueron remitidos al Centro de Reinserción Social (Cereso).

Ante la apelación recibida, el magistrado de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del TSJE, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, resolvió el pasado 9 de octubre el Auto de No Vinculación a proceso, a favor de Eduardo N., dentro de la Causa Judicial 158/2020-3, y por ello,  ordenó girar boleta de libertad a su favor a través del titular del Cereso, para que éste tramite la inmediata liberación del implicado.

Recordar que recientemente, Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, magistrado del TSJE dejó libre  la  tarde de lunes 12 de octubre. a Ricardo N., alias el “Ex federal” y presunto líder de una banda de secuestradores, quien fue puesto en libertad la tarde de lunes 12 de octubre.

Magistrado libera a presunto líder de secuestradores; presidente del TSJE dice que él debe responder por sus actos

Ricardo N., considerado como el principal líder de la banda, perteneció a la Policía Federal de 2012 a 2015. Antes, formó parte de las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional y  fue detenido el pasado  15 de mayo, en un operativo dirigido por PGJE en el estado de Pueblan en medio de una balacera. Está implicado en  cuatro secuestros cometidos en menos de un año.

Sin embargo, al salir del Centro de Reinserción Social de Apizaco los agentes de la Fiscalía General de Querétaro, mediante la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cumplimentaron una orden de reaprehensión en su contra por el mismo delito, por lo que fue nuevamente detenido.

Jiménez Martínez argumentó su fallo de la liberación del cabecilla de secuestradores de que el proceso no cumplió con las reglas de reconocimiento de personas que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales. De hecho, la revocación a la sentencia fue porque el Ministerio Público realizó ese proceso a través de imágenes fotográficas obtenidas de la Plataforma México, al tener Ricardo N. antecedentes por el mismo delito de secuestro.

Por su parte, Fernando Bernal Salazar, presidente del TSJE aseguró que el magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez es el responsable de sus resoluciones y que el pleno no tiene injerencia en ellas.

Juzgadores gozan de autonomía judicial en sus sentencias: Bernal Salazar

Afirmó que si alguien se siente inconforme con su sentencia, hay recursos o medios de impugnaciones, y si piensan que que el magistrado ha incurrido en alguna responsabilidad con sus decisiones, sería el Congreso del Estado el que tendría que emitir su opinión a través de una comparecencia o e método que elija, siempre y cuando haya una queja.