Domingo Meneses, dirigente de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil, criticó iniciativas presentadas por dos diputadas locales, señalando «contradicciones» y falta de perfil jurídico, y pidió mesas de trabajo con académicos y especialistas.
Mariana LOVERA// Domingo Meneses, dirigente de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (CONASO), exigió que el Congreso de Tlaxcala abra foros de consulta ciudadana y mesas de trabajo con académicos y juristas antes de legislar sobre juicio político y revocación de mandato. Lo anterior, tras calificar como «ocurrencias» dos iniciativas presentadas recientemente en el Poder Legislativo local.
En una rueda de prensa, Meneses señaló que los proyectos del PRI, sobre juicio político, y PRD sobre revocación de mandato, adolecen de «contradicciones» y ambigüedades que podrían generar «lagunas legales» y permitir que servidores públicos evadan la justicia.
«Le pedimos al presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política que se abra una mesa de debate en el Congreso para poder conocer la opinión de académicos y de gente que le sabe al tema jurídico para poder sustanciar de manera correcta un juicio político», afirmó el líder civil.
Meneses cuestionó el perfil de las promoventes y criticó que algunas comisiones legislativas sean presididas por personas que, a su juicio, desconocen los procedimientos básicos.
«Tenemos algunas comisiones que presiden diputadas y diputados en donde no se sabe ni siquiera el procedimiento para poder determinar o poder emitir, por lo menos, una opinión», sostuvo.
Respecto a la iniciativa de revocación de mandato del PRD, advirtió que parece ser un «corta y pega» de leyes de otros estados, con los mismos errores.
Explicó que quien promueve un juicio político no se enfrenta a una contraparte común, sino a «25 diputados, 25 asesores, todo el Poder Ejecutivo, la Consejería del Ejecutivo, el secretario de Gobierno, todos tratando de solapar al que está enjuiciado».
Denunció que, en muchos casos, la instrucción desde el gobierno estatal es «no tirar a nadie, porque eso equivaldría a una inestabilidad política en el estado».
El dirigente de la CONASO hizo un llamado formal a los diputados locales para que, antes de dictaminar las iniciativas, organicen mesas de trabajo con sociedad civil y juristas. El objetivo, subrayó, es evitar que futuros procedimientos de responsabilidad contra servidores públicos se topen con vacíos legales que impidan la justicia.
«El pronunciamiento de la CONASO es sobre temas que tengan relación con el beneficio o la afectación de todos los que vivimos en el pueblo de Tlaxcala», concluyó Meneses, reiterando que su petición busca fortalecer las herramientas jurídicas de rendición de cuentas, lejos de lo que considera «ocurrencias» legislativas motivadas por intereses electorales o políticos.