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1.er Taller de entrenamiento de voceros Tlaxcala.
Comunicar de manera eficiente, es gobernar de manera extraordinaria.
Comunicación en definitiva no es lo que uno dice, sino lo que el otro entiende y hace tras lo que ha entendido.
Jueves 13 y Viernes 14 enero 2022.
Gobernar para volver a ganar. Guía de Imagen y comunicación institucional.
Andrea Preciado. Estratega Internacional de Imagen.
El contexto actual exige profesionales que dominen habilidades de comunicación y proyección efectiva para concretar objetivos, pero tú ves en eso un problema porque en tus interminables años de estudios, nadie te dijo cómo hacerlo.
Hagamos un trato: Yo te digo cómo dominar y utilizar estratégicamente esas habilidades y tu me regalas la satisfacción de saber que lo has logrado.
Periodista especialista en proyección y comunicación estratégica. Formadora de líderes políticos, sociales y empresariales en México y Latinoamérica.
«Mi mayor logro: contribuir en la formación de liderazgos efectivos». Andrea Preciado
www.andeconsultoria.com
OBJETIVO GENERAL
Los participantes obtendrán el conocimiento y dominio de herramientas básicas e indispensables para el diseño de la imagen en el contexto político, las cuales, están orientadas a otorgarles una ventaja competitiva de correcta proyección y posicionamiento. Reconocerán a la “Imagen Política” como un aspecto fundamental dentro de los procesos estratégicos de comunicación política.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Lograrán entender la definición de “Imagen Política” y su impacto en el escenario político.
- Obtendrán conocimientos sobre los elementos a considerar para el diseño de una estrategia de imagen, técnicas de proyección estratégica para su uso y aplicación.
DIRIGIDO A:
- Coordinadores, asesores, voceros y demás perfiles involucrados en el acompañamiento, diseño o implementación de estrategias de comunicación política.
- Estudiantes, docentes, investigadores, funcionarios, analistas y representantes de medios de comunicación interesados en conocer herramientas estratégicas en torno a la comunicación política.
AL FINALIZAR ESTE TALLER LOS ALUMNOS SERÁN CAPACES DE:
- Desarrollar habilidades y aplicarán las herramientas adquiridas para los procesos de proyección de manera básica en el ámbito político.
PROGRAMA GENERAL:
MÓDULO 1: Imagen política
MÓDULO 2: Diseño de imagen política
MÓDULO 3: Herramientas estratégicas para la presencia pública de las y los políticos
MÓDULO 4: Proyección política
MÓDULO 1: Imagen Política
Objetivos específicos:
- Analizar los principios que componen el concepto “imagen”, definiciones básicas y diferencias elementales entre imagen personal e imagen política.
- Conocer cómo se personaliza la imagen de las y los políticos, cómo y cuánto influye la imagen en los procesos de comunicación estratégica.
Programa o subtemas:
1.1. La imagen personal del político
1.2. Principios teóricos de la imagen
1.3. Atributos de la imagen política
MÓDULO 2: Diseño de imagen política
Objetivos específicos:
- Conocer procesos y/o mecanismos de investigación de opinión pública para recoger las expectativas de los electores para el diseño de la imagen de las y los políticos.
Programa o subtemas:
2.1. Investigación de la opinión pública.
- a) Opinión y percepción pública.
2.2. Diseño de la imagen política.
MÓDULO 3: Herramientas estratégicas para la presencia pública de las y los políticos
Objetivos específicos:
- Conocerán las herramientas de imagen física personal (códigos verbales y no verbales) para fortalecer la presencia pública del político alineándola a los mensajes que se quieren o deben posicionar.
Programa o subtemas:
3.2. Herramientas de imagen física para el político.
-Estereotipos.
-Teoría del Yin y el Yang
-Apariencia.
-Comunicación verbal y no verbal.
MÓDULO 4: Proyección política
Objetivos específicos:
- Identificarán dónde impacta la imagen política, a dónde llevarla y cómo usarla como ventaja competitiva.
Programa o subtemas:
4.1. Imagen Política en campañas de tierra, aire y digital.
Sábado 15 Enero 2022. 9AM A 2PM.
Media Training y Vocería Institucional
Ponente: Edgar Miguel Eslava García.
Licenciado en comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Maestría en Periodismo y Estrategias Políticas por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Cuenta con 15 años de experiencia en radio, prensa escrita, televisión y medios digitales. Se desempeñó por ocho años como coordinador de información para la Agencia de Noticias del diario El Universal. Coordinó el área de corresponsales en la Agencia Notimex y laboró para la redacción de Milenio diario. Ha colaborado como corresponsal para medios al interior de la República como Al Calor Político y Zona Tres Noticias de Grupo Promomedios. Con trayectoria en radio en la estación Radio Universidad, “La Hora Nacional” y colaboración en la redacción de Hechos Noticias de TV Azteca, desde hace 10 años aplica esa trayectoria y profesionalismo en estrategias como académico en diplomados de la UAM-X y como consultor en procesos de comunicación con diversas empresas y asociaciones, por lo que desde hace siete años es coordinador de Difusión y Relaciones Públicas de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM) y de Grupo Levic, distribuidora de Medicamentos.
Convencidos de que las emociones, la convivencia y la diversión van de la mano con el aprendizaje y la aplicación profesional de la comunicación en toda disciplina, te invitamos a sumarte a la Experiencia “Media training y relaciones públicas para el reforzamiento de la proyección de tus gestiones y acciones”.
A través de la interacción con especialistas de los medios de comunicación, recibes las bases para ofrecer un contenido discursivo, auditivo y visual estructurado y efectivo, fortalecido con bases de relaciones públicas para potenciar los resultados de tu actividad.
OBJETIVO.
Adquirir técnicas de manejo de imagen, posturas y lenguaje estructurado, frente a las cámaras, las grabadoras, los micrófonos, así como depurar la comunicación verbal y no verbal, para generar contenidos de valor que faciliten la interacción con diversos medios de comunicación, liderazgos, líderes de opinión y referentes dentro de tu sector, con miras a fortalecer tus oportunidades de concretar proyectos.
En el taller interactuamos de forma dinámica y proactiva entorno a la práctica real como gestores de mensajes y contenidos de valor ante los medios de comunicación convencional y/o digital.
21-22 ENERO 2022. – Viernes 21 enero 4-8 PM. y Sábado 22 enero 9 AM a 2 PM.
Administración y manejo de oficinas de comunicación social.
Ponente: Teodoro Briceño de la Parra.
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Especialista en Relaciones Públicas por la Universidad del Centro del México UCEM. Maestría en Administración y Políticas Públicas por IEXE Escuela de Políticas Públicas. Como reportero de televisión obtuvo premios y reconocimientos. Ha conducido programas de televisión y radio, colaborador de prensa escrita y revistas especializadas en Género y Comunicación. Director General del Festival Internacional de Cortometraje El Cine a las Calles… 2011-2014.
Actualmente coordina el Diplomado en Comunicación Política y Planeación de Campañas Electorales, así como el Diplomado de Relaciones Públicas, Comunicación e Imagen de la UAM Xochimilco. Académico en Imatge & Consulting. Experiencia como titular en áreas de Comunicación Social, Difusión y Relaciones Públicas en la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal.
Es Director de su Consultoría en Relaciones Públicas Comunicación e Imagen www.teodorobriceno.com desde donde ha asesorado a candidatos a puestos de elección popular a nivel federal, estatal y municipal desde el campo de la Comunicación Política y Marketing Electoral. Imparte talleres, seminarios y conferencias en Relaciones Públicas, Comunicación e Imagen, Comunicación Política y Marketing Electoral, Comunicación y Género, Media Training, Liderazgo, entre otros.
TEMÁTICA.
Administración y manejo de oficinas de Comunicación Social / Estrategias de difusión de programas, acciones y políticas públicas exitosas a través de las Áreas de Comunicación Social
Una oficina, departamento o área de Comunicación Social es la entidad responsable de la construcción y manejo de la imagen institucional, el protocolo, las relaciones públicas institucionales e interinstitucionales, de la creación de mensajes, así como del desarrollo de las actividades de difusión a través de diversas herramientas comunicativas.
Es también responsable de establecer una relación transparente con los medios de Comunicación e Información, tanto con trabajadores y trabajadoras de estos medios, como con las personas que fungen como directivas de los mismos, facilitándoles la información para que llegue a diversos sectores de la población.
Comunicación Social será la puerta de salida de todas las acciones, programas y políticas públicas que deban ser conocidas por una comunidad.
Objetivo: Las y los participantes conocerán los elementos de la Comunicación Social como herramienta fundamental para la creación y difusión de mensajes, así como su responsabilidad en posicionar a las instituciones dentro de una comunidad.
Programa.
- Qué es la Comunicación Social y su importancia en la difusión de información de programas, acciones y políticas públicas.
- Estructura básica de una Oficina de Comunicación Social.
- Uso de las Relaciones Públicas para posicionar y crear una buena imagen personal e institucional.
- Importancia del Monitoreo y Síntesis Informativa.
- Organización de Eventos y Protocolo.
- Importancia del Brief.
- Planeación Estratégica en Comunicación Social.
Dinámica de trabajo
TRABAJO FINAL PARA ACREDITAR EL TALLER ES LA ENTREGA DE UN BRIEF GUBERNAMENTAL O POLITICO.
28-29 Enero 2022. Viernes 28 Enero 4 A 8 PM. y Sábado 29 Enero 9 am AM a 2 PM.
Manejo de Crisis Institucional y Elaboración de Manual de Crisis
Ponente: Concepción Castillo Peñaloza
Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM. Posgrado de Periodismo de Investigación por la UIA. Docente en Imatge Consulting&School. Ponente en el Diplomado de Comunicación Política y Planeación de Campañas Electorales de la UAM Xochimilco. Docente en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Ha dado más de 1500 conferencias en diversos espacios de la República Mexicana sobre discriminación, género, sexualidad, salud sexual y reproductiva, bullying, violencia en el noviazgo, derechos humanos, ética de la información, periodismo de investigación, procesos electorales, conformación de estructura y movilización electoral. Cuenta con varios textos publicados, el más reciente en la Encuesta de Pensamiento Político de los Jóvenes con Perspectiva de Género (2017).
Subdirector de Bienestar y Recreación Juvenil del Instituto Mexiquense de la Juventud en el Gobierno del Estado de México del 1 de noviembre de 2012 al 16 de enero del 2016. En 2012 obtuvo el Estímulo a la Promoción Cinematográfica (EPROCINE) financiado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) con el cual realizó NOVEL: Foro Mexicano para el Cine Nuevo en febrero y marzo del 2013 en Puebla y Cholula.
Manejo de crisis
La presencia real de riesgos naturales y/o los originados por el hombre, asociados a las operaciones de toda organización, exponen fuertemente la seguridad de las personas como la continuidad de sus operaciones, quedando estas últimas expuestas a diversas situaciones de crisis, las cuales al no ser bien gestionadas, pueden producir daño a las personas, a la imagen de la empresa, la institución, el partido político, el gobierno e incluso, a su continuidad operacional; generando pérdida de credibilidad, perdida de operaciones, clientes, seguidores, votantes, simpatizantes, seguidores, reflejando una caída de sus ingresos, credibilidad, influencia afectando su estado de resultados, lo que incluso podría definir su permanencia en el mercado o la sociedad.
Es por esto que el disponer de personas preparadas, con una planificación detallada, coordinada, entrenada y actualizada permanentemente, le permitirá a las organizaciones, disponer de un elemento diferenciador al momento de que una crisis afecte a una empresa, reduciendo así, los tiempos de respuesta, un eficiente uso de recursos, permitiendo una recuperación de manera coordinada y oportuna.
Este taller está diseñado para proveer una orientación general sobre el Manejo de Crisis
Objetivos:
- Comprender la función, terminología, roles y responsabilidades de relevancia en el Manejo de Crisis.
- Conocer sobre el Manejo de Crisis y su interrelación con las diversas áreas de gobierno para enfrentar la crisis.
- Revisar la documentación del Plan de Manejo de Crisis.
Contenido del Programa:
- Introducción
- Concepto de Crisis
- Crisis, Características y Tipología
- Previendo la Crisis
- Visualizar la Crisis
- Síntomas de la Crisis
- Crisis y Comunicación
- Crisis y Gestión De Riesgos
- Crisis y Oportunidad
- Manejo de Conferencias de Prensa
- Materiales de Apoyo y Consulta
4 Y 5 Febrero 2022. Viernes 4 Febrero 4 A 8 PM y Sábado 5 Febrero . 9 AM A 2 PM.
Imagen personal e institucional
Ponente: Yamile Abdel.
Licenciada en Imagología por el Colegio de Consultores en Imagen Pública, coach certificada en desarrollo profesional, en creación y desarrollo de imagen. Por su conocimiento en moda, marketing, desarrollo humano y facilidad de palabra, la catalogan como una de las principales capacitadoras en temas de imagen y esencia.
Cuenta con experiencia en los sectores público y privado, asesorando a partidos políticos, personalidades de la administración pública a nivel federal, estatal y municipal, así como empresas del medio del espectáculo y clientes corporativos. Conferencista en diversos estados de la República Mexicana, capacitadora titular de “Imagen Profesional” en la UAM, UP, ITESM, UASLP, UCEM, UVM, UAG, UNID, Universidad La Salle, y empresas privadas.
Es perito en imagen, interviniendo en diversos procesos legales, colaboradora en medios impresos y revistas especializadas, amplia experiencia como Personal Shopper, es Directora de la División de Imagen Pública y Percepción en Bengoshi Coaching & Image, y Directora de Imagen Pública en el Instituto Internacional de Marketing y Comunicación.
CURSO DE IMAGEN PÚBLICA Y PERCEPCIÓN
Conocer los fundamentos de la Imagología como una poderosa herramienta que le ayude a posicionar de manera estratégica su marca y reputación personal,
implementando el vestuario y demás elementos no verbales, como un signo y
código de comunicación.
- ¿Qué es Imagen Pública?
- Claves imagológicas
- Imagen Personal, ¿para qué?
- Marca personal, Posicionamiento y Reputación
- Conocer mis características personales para destacar mi Imagen
- Estilo personal: pros y contras
- Importancia del color
- Vestuario estratégico
- La Imagen en redes sociales
- Protocolo en los negocios
DINÁMICA
Curso interactivo con exposición oral y visual de un consultor de Imagen Pública que funge como capacitador.
11 Y 12 FEBRERO Viernes 11 febrero. 4 a 8 pm. y Sábado 12 febrero. 9 am a 2 pm.
Ponente Gonzalo Pérez.
Fotografía. Una imagen dice más que mil palabras.
Gonzalo Pérez Pérez (Gonzalo Perper) Nacido en Tlaxcala Tlax. Estudió en la escuela de fotografía Nacho López en la Ciudad de México y en GrisArt Escola de fotografía en Barcelona, España, cursó el taller de Cine Documental en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.
Ha sido fotógrafo staff y colaborador para diversos diarios mexicanos, así como jefe de fotografía en los periódicos El Sur y La Jornada Guerrero, también fotógrafo stringuer para las agencias Associated Press (AP), agencia china de noticias Xinhua y France Presse (AFP), así como corresponsal en Honduras CA para la agencia española EFE.
Su trabajo artístico y documental esta influenciado por la obra de Juan Rulfo y Sebastiao Salgado, así como de Everardo González.
En 1998 publicó el libro de fotografía Tierra de Olvido y en 2014 Agua Rodada, como realizador de documental en 2013 dirigió “De Trigo Somos”, en 2017 fue director de fotografía en la serie documental “Rostros de mi Tierra”, y realizó en 2018 dos cortos documentales de la serie “Bajo el cielo de Acapulco”, en 2019 realizó el documental “Cerro Metecatzi, la memoria de un pueblo”
En 2011 fue beneficiario de la beca a Creadores con Trayectoria del FECAT en el área de Artes Visuales.
A la fecha cuenta con 29 exposiciones de fotografía en espacios de México, Canadá, Indonesia, Estados Unidos, El Salvador y Francia.
Entre otros reconocimientos ha obtenido el Premio Estatal de Periodismo en Tlaxcala 2003 y el premio Tlaxcala de Artes Visuales 2010 en fotografía.
Actualmente es fotógrafo staff y editor de la agencia de fotoperiodismo, Nierikaimages.com y desarrolla proyectos personales de fotografía de autor
Redes sociales: Gonzalo Perper
CONTENIDO DEL TALLER
La comunicación de las ideas y propuestas políticas requiere hoy en día de el mejor aprovechamiento de la distribución masiva de imágenes que comuniquen, que hagan llegar las ideas a sus destinatarios para obtener los mejores resultados en el posicionamiento político.
Es aquí donde la comunicación visual juega un papel por demás importante y fundamental para posicionar al cliente.
OBJETIVO
El objetivo de este taller es brindar las herramientas teórico-prácticas en fotografía para que los encargados de la comunicación social o cobertura de actividades de políticas, comprendan y utilicen la imagen adecuadamente para la obtención de los mejores resultados.
El presente taller está comprendido en dos partes que son las siguientes:
I LA IMAGEN COMO HERRAMIENTA
1.- Teoría de la imagen.
2.- Semiótica y semántica de la imagen.
3.- La imagen como documento social.
4.- Composición y manejo de la luz.
5.- Contenido de la imagen.
6.- Cuidado de la imagen del sujeto u organización a fotografiar.
- a) Imagen personal.
- b)
7.- Cobertura.
- a) Imagen para publicidad.
- b)
- c)
- d) Gira de trabajo.
- e) Vida cotidiana, el mensaje.
II MANEJO DE LA CÁMARA
1.- Tipos y conocimiento de los dispositivos.
- a) Cámaras reflex.
- b) Dispositivos móviles (celulares).
2.- Manejo y ajuste de valores.
- a) Relación luz y velocidad.
- b)
- c) Determinación de valores de la cámara.
- d) Uso de la composición.
3.- Realización de imágenes.
- a) La entrevista.
- b) La nota periodística.
- c) El reportaje.
2.- Edición de imágenes.
- a) Conocimiento de programas básicos de edición.
- b) Corrección de encuadre.
- c) Corrección de color.
- d) Archivo de imágenes.
3.- Envío y publicación.
- a) Envío a medios, wetransfer, correo electrónico.
- b) Compartir en redes sociales, criterios y métodos.
18 Y 19 Febrero. Viernes 18 Febrero. 2022. 4 a 8 PM y Sábado 19 Febrero. 2022. 10 AM a 2 PM.
Producción audiovisual y diseño.
Ponente: Régulo Carro Urbano.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Altiplano, con 9 años de experiencia en la producción audiovisual, manejo de la Suite Adobe (Premiere, Photoshop, illustrator, After Effects). Experiencia en la realización, diseño y producción de los noticieros de la televisión pública del estado de Tlaxcala. Ganador e de los premios estatales de periodismo en los años 2016 y 2020 en la categoría de reportaje y nota audiovisual respectivamente.
Curso en “Guiones de largometrajes y televisivos” impartido por Tlaxcala Televisión en 2019, Curso “Guion de largometraje” impartido por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura en el 2020, además del diplomado de “Historia del Cine Mexicano” por la Cineteca Nacional y el curso “El sonido en el cine” por el Instituto Tlaxcalteca de Cultura.
Diseñador gráfico para diversos portales de noticias en el estado.
TEMARIO.
I Preproducción
*Abstracto
1.- Tipos de guiones audiovisuales
– Internet
– Notas Audiovisuales
2.- Escaletas
3.- Scouting
4.- Formatos y tamaños de video
5.- Diseño de identidad (Photoshop e Illustrator)
6.- Gráficos y cortinillas
II Producción
1.- Encuadres
2.- Iluminación
3.- Sonido
4.- Dirección de cámaras
III Postproducción
1.- Editoras de video
2.- Edición de video (Premiere)
3.- Conocimiento básico de animación 2D (After Effects)
4.- Templetes
Viernes 25 febrero 2022. 4-8 PM.
Cómo conectar con su audiencia desde redes sociales.
Ponente Arturo Hernández Lima.
Licenciado en Comercio Internacional, aficionado de la fotografía y el pilotaje de drones. Especializado en el desarrollo de emprendedores, bajo el modelo LEAN CANVAS; ganador del IGNIS CAMP 2013 con el mejor proyecto productivo regional zona centro, con más de 9 años de experiencia como estratega digital para Figuras Públicas y Ayuntamientos.
Ha realizado estrategia y ejecución para cuentas de Presidentes Municipales, Diputados Locales, Diputados Federales, Candidatos a Gobernadores y Ayuntamientos, lo cual le ha permitido trabajar para figuras del marketing político a nivel internacional como la Maestra Gisela Rubach Leuters, diseñado estrategias de redes para candidatos en diversas partes de la República.
“Las redes sociales, son canales muy poderosos como medio para amplificar la satisfacción o insatisfacción de los ciudadanos. Si una persona en una reunión está inconforme con el servicio o gestión de un político, por más que levante la voz solo se enterarán los asistentes que se encuentran en el lugar en ese momento, por otro lado si el elector utiliza internet y las redes sociales para quejarse, tiene un altavoz para hacer un gran bien o daño significativo a la “marca” o reputación del funcionario.
Es por ello que el uso profesionalizado de los canales digitales de los políticos por community managers será una ventaja competitiva en los equipos en las administraciones.
“NO SE GOBIERNA CON REDES SOCIALES, PERO NO SE PUEDE GOBERNAR AHORA SIN ELLAS”
DURACIÓN CUATRO HORAS
1.- El perfil del funcionario (Aspectos generales a considerar antes de incursionar en redes como figura pública.
2.- De perfil personal a Fan Page (¿Qué redes usamos? y ¿Cómo las usamos?)
3.- Conformación de Pull de Redes sociales (¿Con qué equipo debo contar?)
4.- Aspectos de imagen y diseño a considerar (La imágen del candidato como base para la construcción de su historia).
5.- Creación de contenidos. (¿Cómo hago una estrategia de contenidos útil)
6.- Uso de tablas de monitoreo para medir a la competencia. (Quien se sabe medir sabe dónde está parado)
7.- ¿Cómo verifico mi página y cómo funciona el algoritmo de las redes?
8.- ¿Qué son y cómo se utilizan los descargos de responsabilidad?
9.- Pautaje en Facebook / Uso del Administrador Comercial
10.- Uso de Facebook Bussiness (La nueva suite de todos los productos de facebook)
11.- Uso de CreatorStudio (Videos y métricas de audiovisuales)
12.- Uso de Faboock Insights (Gráficas para saber elegir a nuestros públicos)
13.- Instagram y Twitter ¿Cómo los uso para fines de la administración pública?)
14.- Social media Listening (Escucha, monitoreo, ataque y defensa en cajas de comentarios)
Sábado 26 febrero. 10 am a 2PM.
Marco Jurídico para periodistas, comunicólogos y medios masivos de comunicación
Impartido por el Dr. José Antonio Aquiahuatl Sánchez
Licenciado en Derecho por la Universidad Cuauhtémoc, Plantel Puebla, cuenta con una Maestría en Criminología por la Universidad del Valle de Tlaxcala; Doctor en Derecho Penal por la Universidad del Sur y Candidato a Doctor en Seguridad Pública y Ciencias Policiales por la Academia Ignacio Zaragoza – Plan Mérida de Puebla.
Cuenta con una amplia trayectoria laboral al desempeñarse como agente del Ministerio Público investigador de mesa de detenidos, mesa de trámite, adscrito a juzgados civiles y Penales, de la mesa especial de delincuencia organizada y asuntos relacionados contra funcionarios públicos entre otras áreas; de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala; Comisionado suplente del Consejo General de la CAIP Tlaxcala; Abogado Litigante; Titular del Departamento de Investigación del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala; Subprocurador de Operaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala, así como Procurador General de Justicia del Estado de Tlaxcala del 8 agosto del 2018 al 31 de agosto del 2021.
Ha sido catedrático e integrante de diversas instituciones académicas en las que se desempeñó como Instructor del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C; Docente del Centro de Estudios de Posgrado A.C CEP.; Docente del Centro Universitario del Pacifico Sur, CUPS; Instructor del Sistema Nacional de Seguridad Pública en las Academias Regionales de Seguridad Pública del Sureste y Occidente; Docente Externo del Instituto Nacional de Ciencias Penales INACIPE; Docente del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Puebla; Docente de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla; Docente Certificado por Evaluación de Secretaria Técnica para la Implementación del Sistema Acusatorio Oral. S.E.T.E.C. entre otras; Actualmente Catedrático de tiempo completo en Universidad Nova en Ciencias Jurídicas S.C.
Impartió cursos en instituciones tales como la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca, Facultad de Derecho y Ciencias Penales, Coordinación General de Estudios de Posgrado; Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública del estado de Puebla; Comisión de Seguridad Pública Municipio de Huamantla, Tlaxcala; Centro Universitario de Michoacán; Facultad de Derecho de la Universidad Cuauhtémoc, Campus Querétaro; Centro Nacional de Capacitación Universitaria en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa; Instituto de Capacitación y Estudios de Seguridad en Querétaro, Querétaro; Fiscalía General del estado de Yucatán; Procuraduría General de Justicia del estado Querétaro, Querétaro; Procuraduría General de Justicia del estado de Baja California Sur; Comisión Estatal de Seguridad Pública del estado de Tlaxcala, Tlaxcala; Fiscalía General del estado de Durango; Procuraduría General de Justicia del estado de Colima; Procuraduría General de Justicia del estado de San Luis Potosí; Secretaría de Seguridad Pública, Sede Guamuchil del estado de Sinaloa; Defensoría de Oficio del estado de Baja California; la Defensoría de Oficio y Asesoría Jurídica del estado de Colima y en la Universidad Nova en Ciencias Jurídicas S.C., entre otros.
Cuenta con diversas especializaciones adquiriendo experiencias y certificaciones en cursos tales como:
Certificación de Instructores del Sistema Nacional de Seguridad Pública por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA);
Certificación de Docentes e Instructores del Sistema de Justicia Penal por Evaluación SETEC 2010;
Formador de Instructores en Competencias;
Certificado por el sistema Nacional de Seguridad Pública;
Certificado por Acceso Capacitación, California western, School of Law, San Diego, USA por haber cursado y acreditado el curso de «Destrezas de Litigación Oral» Boca del Río, Veracruz;
Certificado por Acceso Capacitación, California western, School of Law, San Diego, USA. por haber cursado y acreditado el curso de » Destrezas de Litigación Oral » Mazatlán, Sinaloa;
Certificado por Acceso Capacitación, California western, School of Law, San Diego, USA. por haber cursado y acreditado el curso de «Técnicas avanzadas del Contraexamen» ;
Conferencias Magistrales del “Encuentro Iberoamericano de Ciencias Forenses” (España-México-Perú) ;
Participación en el 1er Congreso Internacional de Investigación Forense Cd. Juárez, Chihuahua, México. Organizado por la Academia Mexicana de Investigadores Forenses.
o Participación En Los Talleres “Miénteme Técnicas de Entrevista e Interrogatorio” y “Entomología Forense” El 1er Congreso Internacional de Investigación Forense Cd. Juárez, Chihuahua, México, Organizado por la Academia Mexicana de Investigadores Forenses;
6to. Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia;
Formación en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos Dr. Héctor Fix Zamudio;
Argumentación Jurídica ¿Cómo Persuadir a los Jueces y Ganar Casos Difíciles?”;
Mala Praxis Médica;
La Federación y las Entidades Federativas ante la Extinción de Dominio;
Conferencia Magistral “Las Reformas de 2016 a la Ley de Amparo
ENTRE OTROS
OBJETIVO:
Introducir a los periodistas, comunicólogos y medios de comunicación en general, de cuales son aquellos marcos normativos que deben respetar al momento de realizar su trabajo periodístico, cuales son aquellas responsabilidades y efectos jurídicos que trascienden de una mala praxis periodística, que derechos humanos se encuentran protegidos tanto para la victima así como la libertad de expresión y sus límites, todo ello sustentados en legislación Nacional y tratados internacionales.