Argumenta Secretario de Cultura, Antonio Velázquez, que este tipo de servicio de restaurante-bar se ofrece en la mayoría de los museos del mundo.
La denuncia en redes sociales es que en Tlaxcala el gobierno estatal cierran antros por incumplir medidas sanitarias, pero en la terraza del MAT se hace evidente la falta de sana distancia entre asistentes, por lo que critican lo que ellos consideran contradicciones con sus lineamientos establecidos por el Consejo de Salud. «Prohíben operación de antros, y ponen en macha otros que tienen todas las características de un antro», se preguntan.
Armando GONZÁLEZ/ Tlaxcala/ Polémica y una andanada de críticas se ha generado en redes sociales tras la apertura por parte de la gobernadora Lorena Cuéllar de un restaurante-bar en la terraza del Museo de Arte de Tlaxcala, el cual entró en funciones a partir de esta semana en plena pandemia de la cuarta ola del Covid-19, donde consideran se incumplieron los lineamientos establecidos por el Consejo de Salud.
La denuncia en redes sociales es que en Tlaxcala el gobierno estatal cierra antros por incumplir medidas sanitarias, pero en la terraza del MAT se hace evidente la falta de sana distancia entre asistentes, por lo que critican lo que ellos consideran contradicciones.
Por su parte, el Secretario de Cultura, Antonio Velázquez, quien acompañó a la mandataria Lorena Cuéllar en el acto de inauguración el pasado jueves , aseguró que no hay nada ilegal en el que el Gobierno del Estado haya otorgado una concesión para un restaurante-bar en la terraza del Museo de Arte de Tlaxcala, «Pues en este servicio se ofrece en la mayor parte de los museos en el mundo».
Pese a que argumentó que a la Secretaria de Cultura no le compete este tipo de acciones, está informado que las autoridades competentes verificaron que no haya afectaciones y que se cumpla con los estándares del patrimonio de los museos y que estas estrategias forman parte de la reactivación económica y cultural del estado.
«Tengo entendido que el establecimiento cumple con todos los requisitos, y que no puede extenderse más allá del horario de las once de la noche, y que se tendrán que ajustar al protocolo de parte del ayuntamiento en el tema de la música y otros aspectos».
Recordar que el Consejo Estatal de Salud (CES), presidido por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, aprobó una serie de ajustes al Decreto publicado en el Periódico Oficial (PO) el 4 de enero del presente año, con el objetivo de fortalecer las medidas sanitarias en los 60 municipios de la entidad y mitigar los contagios de Covid-19.
Por todo lo anterior, a partir de este jueves y hasta el 28 de febrero entraron en vigor las nuevas disposiciones referentes a los horarios de operación.
Las tienditas, tiendas de conveniencia, licorerías y todo tipo de comercio con venta de bebidas alcohólicas operarán hasta las 22:00 horas; queda prohibido el funcionamiento y operación de centros nocturnos como antros, karaokes, bares y salones de fiesta con este tipo de giros. Si los establecimientos incumplen las medidas serán sancionados con una suspensión temporal de siete a 15 días y en caso de reincidir la clausura será definitiva.
En restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas y taquerías, el servicio de mesa será hasta las 23:00 horas con un aforo en áreas cerradas del 50 por ciento y en áreas abiertas del 70 por ciento.
En todos los lugares antes mencionados, las personas deberán portar el cubrebocas de forma obligatoria y mostrar su certificado de vacunación o constancias de esquema completo.
Las reacciones sobre la Terraza…
«En un edificio público… A quién beneficia un negocio privado????
«Es vergonzoso que una persona como la gobernadora que creo que conoce de cultura y arte se preste a este tipo para ocupar la parte de arriba como bar y ese inmueble pregunto a quien le pertenece a de ser un funcionario político, pero que no se olvide los verdaderos dueños somos el pueblo y si la gobernadora no pone orden lo podemos hacer ya que el INAH no hace nada por poner orden espero la gobernadora le comenten lo que el pueblo pedimos no son bares por qué muchos por eso pierden la vida por ingerir tanto vino y ella dió ese permiso por qué no son sus hijos los que mueren en accidentes y solo a los dueños los vuelve ricos y somos pobres por no conocer sobre el arte y apreciar la riqueza con la que contamos».
Y pregunta… El edificio histórico no debe estar protegido por el INAH???
«O sea cierran y clausuran unos pero inauguran otros… Dónde esta la congruencia… De nuestra gobernadora».
«Eso lo debe sancionar el área federal. Pero verán que no pasará nada como todo lo que les conviene».
¿Y en donde están las prohibiciones señora Gobernadora, qué pasó con la pandemia.
«Pues que mal en vez de crear espacios de esparcimiento y deporte para los jóvenes hacen más para que se envicien es lo que le interesa al gobierno más recurso que apoyar a los jóvenes tlaxcaltecas a sobresalir que mal».
«Es un lugar que el gobierno rentó así de fácil, ve y has tu marcha a ver si te pelan todo esta amañado».