David Vega Terrazas, secretario del Ayuntamiento de Yauhquemehcan, justificó el nombramiento al no contar con ningún impedimento legal para estar laborando en la administración.

Fabiola MARQUEZ/ Tlaxcala/ La alcaldesa morenista de Yauhquemehcan  María Anita Chamorro Badillo,  contrató a Edgar N.  como director de Desarrollo Económico Municipal, quien se vio obligado a renunciar al cargo de Director del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud en el gobierno de Lorena Cuéllar, tras ser señalado de forma pública de un presunto abuso sexual contra una mujer.

La designación ha generado molestia, sobre todo en mujeres que  lo ven como una burla de la presidenta al discurso de defensa de este sector.

Por su parte, en entrevista con la Bestia Política, David Vega Terrazas, secretario del Ayuntamiento de Yauhquemehcan, justificó el nombramiento   al no contar con ningún impedimento legal para estar laborando en la administración.

«Seamos promotores de la Presunción de inocencia, los derechos fundamentales, humanos, así como de las oportunidades de desarrollo, manteniendo el respeto ajeno, la paz y la Dignidad humana. Cómo jefe del personal administrativo y en mi calidad de secretario del ayuntamiento, todo el personal adscrito a la presidencia municipal cuenta con su carta de no inhabilitado y carta de Antecedentes NO penales actualizada, por ende no existe impedimento para que el personal desarrolle sus funciones dentro de las capacidades y perfil para los que fueron contratados», detalló.

Ante este medio fueron expuestos los documentos de  carta de no inhabilitado y carta de Antecedentes NO penales actualizada del citado personaje, lo cual comprueba que efectivamente no cuenta con algún impedimento legal, empero la molestia es evidente.

Cabe precisar que hasta el momento se desconoce si la agraviada interpuso una denuncia penal ante las instancias competentes en contra del ex funcionario estatal, y hoy servidor público municipal.

LA HISTORIA…

El martes 8 de marzo del 2022, una periodista tlaxcalteca hizo una dura revelación en sus redes sociales sobre un actual funcionario del gobierno estatal, pues señaló directamente a Edgar N,  director del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, de haber cometido el  delito de abuso sexual.

«Está bien triste que este día se haya convertido en un espacio de denuncia, pues esto no debería suceder. En julio pasado, #EdgarArturoMartínezBermúdez, director del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, abusó sexualmente de mí. Sí, el mismo liliputiense que es acusado de vender plazas del IMSS y estafar comerciantes… además de eso, es un MALDITO VIOLADOR. Me parece increíble que personas como esa encabecen instituciones gubernamentales».
«Denúncialo más que nunca en Tlaxcala ya está la AVG,  levantemos la voz todas! Admiro tu valor tu valentía.  Siempre has sido una mujer fuerte. #justicia juntas levantemos la voz. Admiro tu valentía, saludos y que se haga justicia. Que lo corran!!! Bravo por tu valentía y que coraje que sigan defendiendo a estas lacras sociales», fueron algunos de los comentarios de quienes se indignaron con la denuncia pública.
Días después,  la titular del Poder Ejecutivo instruyó la separación del cargo como director del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) de Edgar Arturo N., con el propósito de que enfrente los señalamientos en su contra y se deslinde todo tipo de responsabilidad, por imputaciones de una mujer.

La gobernadora manifestó que, aunque no hay una denuncia formal ante la instancia competente, desde el pasado lunes se instruyó la separación del cargo del ahora exfuncionario local, en tanto realizan las investigaciones pertinentes.

En este sentido, sostuvo que “hay que verificar los hechos y si hay el sustento se apoyará de manera total y decidida siempre a favor de las mujeres”.