Algunos políticos de la 4T en Tlaxcala ya andan destapados en sus aspiraciones a las cámaras baja y alta del Congreso de la Unión en el 2024, sobre todo en el Senado, pues piensan que es la antesala para buscar al sucesor de la gobernadora Lorena Cuéllar.

Sin embargo, fue la propia mandataria morenista quien les metió freno de mano, luego que en su más reciente declaración dio a conocer que en próximos días dará a conocer los nuevos nombramientos dentro de diversas áreas de gobierno que contempló desde finales del año 2022, pero sobre todo pidió a los miembros del gabinete que se concentren en el trabajo a favor de la población, y no se descuiden en sus aspiraciones personales de participar en la próxima elección.

Aunque dejó en claro que no será ella quien les corte las alas, pero en un mensaje entre líneas que mejor renuncien, aunque lo cierto es que los que ocupan un cargo público tienen el pretexto ideal de placearse a fin de acompañar a la gobernadora en las interminables giras.

A poco más de 16 meses de las elecciones en la entidad se han empezado a mover las piezas del ajedrez político con miras a disputar las principales candidaturas, y en Morena las corcholatas no cejan en su empeño, pues sus aliados al parecer solo esperan el cierre de las alianzas  y qué posiciones van a jugar.

Por ejemplo, el Partido del Trabajo es una incógnita pues no guarda una buena relación con quien ostenta el poder en el estado, quien no le cedió espacios de peso, sobre todo luego de la rebelión de la familia Garay y no se descarta que vayan solos en el caso que no le sea cedida la candidatura al Senado para Irma Yordana Garay Loredo, y no creo que sea la posición uno, la cual parece estar destinada al heredero de la dinastía anayista, Alfonso Sánchez García, actual Secretario de Infraestructura, y quien se perfila por Morena.

Quienes también tienen prendidas sus veladoras son Sergio González Hernández y Homero Meneses Hernández, titulares de la Segob y de la SEP, respectivamente, al igual que el dirigente de Morena, Carlos Augusto Pérez Hernández.

Y se cuecen aparte los dos senadores José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera Rivera, y lo mismo la diputada federal Dulce Silva Hernández, quien ha aumentado su presencia en la entidad, y el funcionario de la SEP, Oscar Flores Jiménez.

No le pierdan la pista al actual delegado federal del Bienestar Carlos Luna y el diputado local Rubén Terán, además de la actual presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso Local, Marcela González Castillo.

El Verde Ecologista sin tantos perfiles de peso, a no ser por los diputados Jaciel Herrera y Maribel León Cruz, al igual que el alcalde de Huamantla Salvador Santos Cedillo, quienes podrían perfilar al Senado o una diputación federal. El presidente  huamantleco se ha posicionado en la agenda pública y gozó de alta exposición en los últimos meses.

Así las cosas en la alianza «Juntos Haremos Historia», que hoy no luce tan cohesionada. Al tiempo.

 

****

La Caminera…Los jueces de la tremenda corte…¡Vaya! que el  Juez del Juzgado Familiar del Distrito Judicial de Juárez, con sede en el Municipio de Huamantla, Artemio Juan Nava Varela está en un gran problema, luego de ser señalado de no tener la sensibilidad y la capacidad para garantizar la integridad de un menor de edad, luego que ha obligado a que este conviva con su padre, pese a que tiene problemas de salud con riesgos de contagio hacía su hijo, aunado a que refleja conductas violentas.

Erika N, la madre del menor no está dispuesta a callarse más ante el temor que le pueda pasar algo a su hijo, y ha decidido exhibir algo que muchos no se atreven, la incapacidad de los jueces para tratar los asuntos familiares, quienes no garantizan a la víctima su integridad, y no saben abordar la violencia familiar.

¡Carajo!, hay un video donde el menor está aterrado con la sola idea de convivir con su padre y no es tomado en cuenta por el juez.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mary Cruz Cortés Ornelas ya sabe de este caso y muchos más, por lo que debería atenderlos y dejar de andar de dama de compañía de la titular del Poder Ejecutivo. ¡Presidenta, póngase a hacer su chamba!, es el clamor de quienes exigen justicia.

***

Ahora sí, la última y nos vamos....La Bienvenida…Es la que parece los delincuentes le dieron al flamante Secretario de Seguridad Ciudadana, pues mira que llevarse más de 45 computadoras, siete pantallas, cuatro proyectores, dinero de la Secundaria Técnica No. 1 «Xicohténcatl Axayacatzin, en pleno Tlaxcala capital y ¿nadie! vio nada.

Por lo cuantioso del botín es imposible que hubiera sido un solo ladrón, para la cual tuvieron que haber metido un camión o utilizado diversos vehículos para trasladar todo lo robado.

¡Mi secretario Don Ramón, me cae que eso duele!

Y para cerrar, los relevos en el jurídico y en comunicación del Congreso Local no cayeron nada bien al romperse acuerdos, por lo que la estabilidad quedará prendida de alfileres. ¿A ver quién los quita?