¡Vaya! que hay tipos con mucha suerte en el gobierno de la cuarta transformación en Tlaxcala.
Y uno de ellos es sin lugar a dudas el hoy titular del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Darwin Pérez y Pérez, quien fue destituido por la gobernadora Lorena Cuéllar de la dirección del Colegio de Bachilleres, donde fue señalado de diversas tropelías y abusos y, pese a ello, fue premiado con un nuevo cargo.
La otra versión es que no los van a dejar ir tan fácil y serán investigados antes de sacarlos de la administración, como pasó con Enrique Padilla, después que fue relevado de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), le cantaron las golondrinas en el Conalep, ya que sólo estuvo tres meses en ese cargo.
Ahora, el poblano José Alonso Trujillo Domínguez, tiene la misión de rescatar al Cobat de escándalos, como acoso sexual, laudos laborales, y todo lo que se acumule en estas semanas.
Cabe recordar que Pérez y Pérez comenzó con el pie izquierdo su gestión al ser víctima de una supuesta estafa, pues transfirió dinero de las cuentas de la institución. Los destinatarios, presuntos astutos ladrones.
Lo curioso es que hay un mensaje del mismo banco donde se le advirtió que era un posible fraude, sin embargo , insistió en que se hiciera la transferencia siempre argumentando que eran indicaciones de la “jefa”. Fueron dos transferencias de 450 mil pesos.
Entre los abusos que se han denunciado, y que nunca hizo el intento de aclarar, es que al sistema ingresaron 12 familiares directos del director y de su esposa. Las denuncias recurrentes es que utilizaba el parque vehicular oficial para uso particular de su esposa y familiares.
Al personal que se le despedía se le ofrecía solo el 10 por ciento de su liquidación real, lo que generó mucha irritación.
Se habla de adquisiciones a precios inflados, por ejemplo, facturas por la compra de butacas por un precio absurdo de $1,300 pesos en una adquisición de mayoreo, siendo estas de las más sencillas.
Había privilegios para sus allegados, entre ellos, una secretaria que provino de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, que se caracterizaba por malos tratos y prepotencia, a quien colocó en un puesto intermedio y quien recibía además de su sueldo una compensación de $2,000.00. Mandó a hacer y vender los nuevos uniformes del COBAT, contraviniendo las indicaciones de la SEP-USET, que prohibió su venta porque habría uniforme único.
En las 24 cafeterías puso a familiares y amigos, donde se habla de peticiones de un peso diario por niño , es decir, si la matrícula es de 16,850 estudiantes, había alguien que recibía todos los días para permitir seguir operando las cafeterías.
Durante su gestión no resolvió ningún tema laboral sobre laudos, tienen 140 sin resolver, y aunque publicaron una nota informativa que ya lo habían hecho, a la fecha no es así por lo que sigue habiendo manifestaciones de las personas afectadas,
Hacía lo que quería a su capricho, muestra de ello es que le cambió la denominación al cargo de Alfredo Barbosa Bonola, pasando de ser Secretario General del COBAT a Director Técnico, a quien e igual que otros, les generaron una guerra interna y las consecuencias ya la saben, tiro por viaje, ocurrencias, malos tratos, abusos, corrupción, nepotismo, favoritismos, etc.
Inclusive, se conoce que al vehículo del ex funcionario de la SEGOB en Puebla se le colocó un micrófono, lo que hablaría de prácticas de espionaje.
Jamás se pronunció sobre las dos denuncias penales contra el Director Administrativo vigente, por presunto acoso sexual.
Así la historia de un personaje y el mensaje de un gobierno donde parece que el ser señalado de cuestiones negativas, en lugar de ser investigado es premiado.
Algo no cuadra en la narrativa de una administración que presume como bandera, el no mentir, no robar y no traicionar.
*****
La caminera…Para que la cuña apriete…Este lunes apareció muy sonriente el ex gobernador príista Marco Antonio Mena Rodríguez en evento de la inauguración de la universidad intercultural a invitación personal de la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros.
Marco Mena fue señalado por priístas de haber traicionado a su partido y favorecido la llegada de Morena al Poder Ejecutivo, y algo que les dolió es que ni siquiera el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) reconocía el triunfo de Lorena Cuéllar, y el mandatario local ya lo había hecho en sus redes sociales.
Hubo quienes lo tildaron de traidor y que había acordado la entrega de Tlaxcala con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dice la presidenta estatal del tricolor que las heridas están superadas. ¿Será?
*****
Ahora sí, la última y nos vamos...Cartas del PT…El diputado federal por el Partido de Trabajo (PT), José Alejandro Aguilar López no descartó la posibilidad de buscar el senado, pero tendrá que luchar por esa posición con el papá y la hija que tienen controlado al Partido del Trabajo, y la jugada es que esa posición quede entre ellos.
Muchos de Morena se disputan las dos posiciones a la cámara alta del Congreso de la Unión, pero en el PT saben que les puede tocar sin mayor problema poner al candidato y ahí Irma Yordana Garay y Silvano Garay tienen mano.
Por cierto, la diputada federal le mandó saludos al Secretario del Medio Ambiente Luis Antonio Ramírez,, con eso de la aprobación de tres de tres en violencia de género, y que primero es el interés de la niñez.