Célebre por su frase de que los tlaxcaltecas se le gobierna con saliva y pulque y «tanta democracia nos partió la madre».
Fabiola MÁRQUEZ/ Tlaxcala/ Por complicaciones en su salud, el ex gobernador de Tlaxcala Tulio Hernández Gómez fue internado de emergencia en el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Hasta el momento no hay un reporte médico, pero se considera delicado el estado de salud del ex titular del Ejecutivo Local, quien ha militado siempre en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En 1981, Tulio Hernández Gómez alcanzó la cúspide de su carrera política cuando logró la gubernatura del estado de Tlaxcala que encabezó hasta 1987, Pero a la par de los cargos públicos y partidistas, la trayectoria del tlaxcalteca nacido en 1938 también estuvo marcada por su matrimonio, que duró 13 años, con la actriz y diva mexicana Silvia Pinal, quien fungió como titular del DIF en este estado.
Antes de ser gobernador, el tlaxcalteca ocupó numerosos cargos políticos, como delegado en Azcapotzalco, de 1976 a 1979; también Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación, y ya como ex gobernador, presidente del PRI en el entonces DF, de 1989 a 1990. También ocupó una diputación plurinominal de 1997 a 2000.
Hace unos años, en agosto de 2017, Tulio Hernández fue reportado como desaparecido por sus propios familiares en la Ciudad de México, debido a la enfermedad de Alzheimer que padece, quien fue localizado con bien poco después.
Para la mayoría de tlaxcaltecas que lo recuerdan con nostalgia, Don Tulio Hernández, hoy más que nunca les vuelve a la mente la célebre frase del peculiar mandatario donde señalaba que “a Tlaxcala y a los tlaxcaltecas se les gobierna con saliva y pulque, y «tanta democracia nos partió la madre».