Fabiola MÁRQUEZ/ Tlaxcala/ Un juez federal otorgó la suspensión provisional de la construcción del autotrén, proyecto que presentó en marzo de este año el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, y que generó desde ese momento la movilización de un grupo de ciudadanos que demandaron frenarla, debido a que no cuenta con permisos y estudios de factibilidad, aunado a un grave daño al medio ambiente.
El Juzgado Tercero de Distrito del Vigésimo Octavo Circuito con sede en Tlaxcala dio la suspensión provisional a fin de que la obra no se materialice hasta en tanto este órgano jurisdiccional cuente con los informes previos y pueda resolver la suspensión definitiva.
El juez reveló que podrán seguir los trabajos de estudios de factibilidad como estudios de impacto ambiental, ingeniería civil, arquitectura, estructuración legal y financiera, licitación y permisos, pero no la construcción ni ejecución de la obra civil.
Recordar que en marzo del 2023, el gobierno del Estado presentó con bombos y platillos el esquema del Autotrén, una modalidad del transporte público similar al Sistema de Transporte Colectivo del metro, con un esquema de inversión privada.
Se detalló que en seis meses estaría lista la primera etapa del proyecto, que consta de dos kilómetros y que brindará servicio de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto
El proyecto de Autotren se compone de tres etapas que conectarán toda la zona conurbada de la capital de Tlaxcala, Santa Ana Chiautempan y, posteriormente, a las universidades. La inversión es privada y en una primera etapa tendrá tres estaciones distribuidas a lo largo de un trayecto de dos kilómetros, con un tiempo de recorrido de tres minutos.