El tiro en el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional por la disputa de la fórmula al Senado por Tlaxcala está listo.

Se vislumbra una lucha de poder a poder entre el grupo de la gobernadora Lorena Cuéllar y quienes abiertamente no están con ella, que no simpatizan con su administración y que, además, tienen la cercanía en la burbuja de poder de la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum, y se la jugaron desde el principio en su proyecto presidencial, sin titubeos.

Hay cuatro nombres que deben haber puesto nerviosos a los «lorenistas», y ellos son sin lugar a dudas los de Ana Lilia Rivera Rivera y  José Antonio Álvarez Lima, quienes buscarían la reelección como senadores. De igual forma los de Óscar Flores Jiménez y Dulce Silva, quienes tienen relaciones muy fuertes a nivel nacional.

De esta forma, y al cierre del registro el pasado tres de noviembre, son diez los nombres de los aspirantes tlaxcaltecas que se registraron en tiempo y forma en Morena y ellos son la actual presidenta de la mesa directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, quien es la más cercana a los ideales de la cuarta transformación pero, sobre todo, en recientes sondeos de opinión aparece a la cabeza en las preferencias electorales. Es vista en Morena como una carta fuerte del proyecto de Claudia Sheinbaum y la aspirante natural en el 2027 al poder Ejecutivo Local.

También está la actual diputada federal Dulce Silva Hernández, esposa de César Yáñez, una de las políticas cercanas a la burbuja de Sheinbaum. Fue quien le disputó en su momento la nominación a Lorena Cuéllar, y se le menciona con posibilidades de estar en la boleta del 2027 a la gubernatura. Aparece en buen lugar en las encuestas.

Igual se apuntó José Antonio Álvarez Lima, ex gobernador de Tlaxcala y hombre de toda la confianza de Sheinbaum, pues inclusive fue su representante en la designación  de encuestas del pasado proceso interno, y muy pocos tlaxcaltecas tuvieron esa distinción de estar en la burbuja donde se toman decisiones en serio.

Otro nombre que ha llamado la atención es el de Óscar Flores Jiménez quien, pese a manejar un bajo perfil como Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública, ha sabido tejer relaciones y se le menciona con un papel destacado en la pasada elección del Estado de México, que le ha permitido gozar de la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador y de quien es la futura candidata presidencial. ¡No le pierda la vista!

Sin embargo, no hay que dejar de lado que, a pesar de los rumores de que Lorena Cuéllar se la jugó con todo con Adán Augusto y no con Claudia Sheinbaum, tiene su  peso político y su estructura electoral en la entidad, y se verá con el tiempo si le alcanza para empujar a quienes son ligados con ella.

Está en la lista, Sergio González Hernández, ex secretario de Gobierno, hombre de confianza de Cuéllar, por quien dejó el PAN y la siguió en 2016 en su primer intento para acceder a la gubernatura, pero fue derrotada por Marco Antonio Mena y Mariano González Zarur, y pese a eso se mantuvo fiel y en la siguiente elección, en 2021 ganaron en las urnas. El oriundo de Texoloc ha hecho su propio grupo y busca ser la carta fuerte del lorenismo.

Empero, enfrente tiene a un hueso duro de roer como Alfonso Sánchez García, ex secretario de Infraestructura y quien forma parte del grupo político del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya. quienes están dispuestos a luchar con todo porque aparezca en la boleta. Sánchez Anaya ha tejido relaciones a nivel nacional y el objetivo es volver al poder, con una antesala en el 2024 y luego al 2027.

 Otro que aparece es Ramiro Vivanco Chedraui, Oficial Mayor de Gobierno, también de todas las confianzas de quien despacha en Plaza de la Constitución, y quien pese a que nunca dijo que aspiraba al senado, hoy está ahí listo para ser medido en las encuestas.

De igual forma, están el actual diputado federal petista Alejandro Aguilar López; el regidor capitalino, cuñado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y ex coordinador general de campaña del aspirante presidencial Adán Augusto López Hernández, Raymundo Vázquez  Conchas, y uno de los ex coordinadores de campaña de Marcelo Ebrard Casaubón en la entidad, José Luis Guzmán Zecua.

Las cartas están echadas y solo restará conocer quienes cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria y ahora corresponderá a la Comisión Nacional de Elecciones publicar la relación de registros aprobados a más tardar el 18 de enero de 2024. Posterior a ello se deberán someter a una encuesta y se supone que los más posicionados serán los candidatos y ratificados el 24 de enero. Estas reglas valen para aspirantes a senadores y diputados federales.

Este martes publicaremos los resultados de la encuesta a la cámara alta del Congreso de la Unión de la empresa Sulus, creatividad en Política Pública en la Bestia Política., y como están. ya dimos un avance en los Protagonistas.

*****

LA CAMINERA…Y LOS ASPIRANTES A DIPUTADOS FEDERALES APÁ…Pese al hermetismo que priva en Morena, han circulado algunos nombres que llaman la atención

Uno de ellos es el del actual dirigente de Fuerza por México, Luis Vargas González y gente cercana a la gobernadora Lorena Cuellar, quien se apuntó de última hora por el distrito federal 01.

También lo hizo la actual directora del Instituto del Deporte Madaí Pérez Carrillo, quien ha gozado de amplia exposición mediática con el tema del pasado mundial de voleibol y diversas actividades deportivas. No es la primera ocasión en que esta deportista ha sido invitada a competir en una elección de parte del equipo del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacan lo de los diputados Jaciel Herrera como la carta fuerte del partido Verde Ecologista, y el propio Vicente Morales Pérez, actual consejero estatal morenista, quien de superar ese freno partidista, no se descarta que aparezca en la boleta.

Hay otros nombres como Miguel Ángel Caballero Yonca, diputado local y ex alcalde de Ixtenco; Lenin Calva Pérez, legislador local y ex dirigente del SNTE; Sandra Corona,  ex presidenta local del PANAL; el  alcalde con licencia de Tlaxcala, Jorge Corichi Fragoso, operador de Marcelo Ebrard; Sonia Lilián Rodríguez Becerra, ex alcaldesa de Hueyotlipan y funcionaria de la PGJE.

Habrá que esperar a conocer el resto de los nombres, pero parece que la caballada está un poco flaca en los distritos para Morena, y pese a ello arrancarán con ventaja ante la alianza PRI-PAN-PRD y MC.

*****

AHORA SI LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS…Estrenos…Es inevitable no comentar el tema de la llegada del nuevo Secretario de Gobierno en Tlaxcala y del nuevo vocero, quienes se estrenaron en sus cargos.

Parece que la falta de una adecuada estrategia política y comunicativa desembocó en detonantes de una crisis.

El pasado de deudor alimentario del ex titular del Medio Ambiente no se cuidó y contaminó el nombramiento del segundo a bordo más importante después de la gobernadora.  Un evento a puerta cerrada para evitar cuestionamientos generó una escalada mediática en medios nacionales y locales. Nadie sabe si Luis Antonio Ramírez es deudor alimentario o ya no lo es, pero el ocultar al funcionario a la prensa y la sociedad no fue lo más pertinente, y tampoco para enfrentar y controlar una crisis, tampoco.

Y para variar, el padre del periodista Carlos Loret de Mola, de nombre Rafael, açérrimo crítico del presidente y su 4T, sufrió un asalto en el estado más seguro del país que es Tlaxcala. El  mensaje una daga clavada sobre un papel y las letras de AMLO.

¿Cómo se llamó la obra?

¿El deudor y la daga?

Pero creo que esa historia se merece contar aparte.