Es evidente que hay heridas que tardan en cicatrizar, y otras que jamás cierran.

El pasado 15 de diciembre del 2020, la empresaria Dulce Silva lanzó fuertes críticas y acusó a la dirigencia nacional de Morena de haber decidido la postulación de Lorena Cuéllar Cisneros, por medio de una “negociación cupular”.

La también esposa de César Yáñez, hombre muy cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, emitió un duro pronunciamiento después de que el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, dio a conocer que Cuéllar Cisneros sería la candidata de Morena al gobierno de Tlaxcala. la tlaxcalteca se reservó no criticar a AMLO.

Tras esa postura, Dulce Silva quien fue ungida como diputada federal buscó en varias ocasiones establecer contacto con Lorena Cuéllar ya como gobernadora para el establecimiento de una empresa internacional que generaría empleos en la entidad, y con la idea que la mandataria local se colgara la medalla, pero solo recibió negativas, y le cerraron las puertas del diálogo por todas las vías. el nombre de Dulce Silva estaba prohibido mencionarlo siquiera.

Inclusive, la legisladora federal, en un acto relativo a la ley de violencia vicaria que presentó en la cámara baja del Congreso de la Unión, realizado en el patio vitral del Congreso del Estado, le respondió con una cachetada con guante blanco, al atajar las críticas de colectivos de mujeres que señalaron al gobierno lorenista de represor con ese sector, pero Dulce Silva les contestó que seguramente la gobernadora no tenía información de sus colaboradores, y que ella era una política dispuesta a respaldar a las mujeres. O sea, la defendió a capa y espada.

Ahora, meses después en diciembre del 2023 y en la reciente visita que hizo Claudia Sheinbaum al estado, parece que a la huamantleca se le acabó la paciencia y harta de tanto desdén y, como reza el refrán, «Que para la cuña apriete», cuestionó al gabinete «extranjero» de Lorena Cuéllar.

Palabras más, palabras menos, expresó que el estado está controlado por dos o tres familias en los últimos mandatos. O sea, el cacicazgo.

No escatimó en señalar las conexiones familiares de Cuéllar Cisneros, su vínculo familiar con Joaquín Cisneros, ex candidato a gobernador del Estado, y con el también ex mandatario Marco Antonio Mena, hermano de su cuñado y actual diputado local Fabricio Mena. La legisladora expresó su preocupación por el papel de Cuéllar en el Gobierno del Estado de Tlaxcala, dejando entrever que estas conexiones comprometen la imparcialidad y equidad en la administración pública.

También, cuestionó la presencia de funcionarios claves en el gobierno estatal, desestimando el talento local y la capacidad de los tlaxcaltecas para asumir roles de responsabilidad. No dijo su nombre, pero ni falta hizo, pues se refirió a la polémica designación del secretario de gobierno, Luis Antonio Ramírez, originario de Cuernavaca, para cuyo nombramiento se modificó la constitución local, desestimando el señalamiento de deuda alimentaria en su contra.

Además, la Diputada Federal destacó la falta de comunicación y relación entre su posición legislativa y el gobierno estatal.

¿Como diputada federal, tiene contacto con la gobernadora Lorena Cuéllar?

-Poco. Fue la respuesta contundente.

Y para que el agravio fuera más, la diputada federal y aspirante a senadora, se llevó la tarde con aplausos a su persona en el evento de Claudia Sheinbaum, en pleno territorio lorenista.

Así las cosas en la cuarta transformación en Tlaxcala. ¡Que bonita familia!

**

LA CAMINERA...¿Caballo negro? No tiene los reflectores de las otras aspirantes como la senadora Ana Lilia Rivera, y la diputada Dulce Silva, pero la ex titular del Deporte, Madaí Pérez Carillo, ya se metió a la lucha por la nominación al Senado en Morena, y anda con todo en el activismo que la lleve a ganar la encuesta. Conocida si es.

Su historia como una deportista de talla internacional que le dio brillo a Tlaxcala ha llamado la atención de ese votante que no está de acuerdo con las figuras políticas tradicionales.

Llamó también su cercanía con Claudia Sheinbaum, a quien recibió en su visita a Tlaxcala, y de acuerdo a los videos que hay de ese acto, en ningún momento se ve a la virtual candidata presidencial indiferente con Pérez Carrillo, e inclusive dialogan por unos minutos, en lo que le entrega un balón en propia mano.

Muchos no lo saben, pero la ex maratonista tiene una relación cercana con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su momento le pidió que fuera candidata en el pasado proceso federal, pero la tlaxcalteca dijo que no estaba preparada aun, y posteriormente la mandó a coordinar el primer bachillerato deportivo del país.

En México y Tlaxcala reza un adagio en política que dice que “quien respira, aspira” a un cargo de elección popular. Por eso, hay 52 aspirantes de Morena que buscan hacerse de una de las cinco candidaturas al Congreso de la Unión.

Bien dicen en política, que del plato a la boca se cae la sopa.

¿Habrá caballo negro?

**

AHORA SÍ, LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS...¿Perversos o tontos? ¡Vaya! que la inteligencia artificial es la novedad en estos momentos para las redes sociales, pero también se presta para hacer maldades.

Resulta que en Zacatelco clonaron el nombre del portal Pixels 3000 Noticias  y la voz de su directora Ana Yasha donde tratan  de aparentar que este medio de comunicación le echa porras al gobierno municipal Hildeberto Pérez Álvarez, el cual pasa por una severa crisis de reputación pública, ante los errores de quien gobierna.

No se si sean tan tontos para tratar de favorecer a un presidente municipal, o si la jugada es hacer pensar que es el principal orquestador.

Lo cierto, es que la clonación de un medio de comunicación es un hecho grave, que el gobierno municipal no puede quedarse callado, y se espera que las autoridades, en donde ya fueron presentadas sendas denuncias penales, no apliquen el tortuguismo tradicional.

El antecedente es peligroso, ojalá no pase de un delito cibernético a una agresión física a quienes ejercen el periodismo libre.

¿Qué dirán la gobernadora Lorena Cuellar, el Poder Legislativo del Estado,  la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República, el Departamento de Investigación del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Oficina para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el estado de Tlaxcala.