Arturo POPÓCATL/ Ninguna reforma judicial tendrá un resultado exitoso si no va de la mano con un presupuesto público adecuado para la impartición de justicia, afirma la presidenta del Poder Judicial en Tlaxcala.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Anel Bañuelos Meneses, se pronunció por privilegiar la carrera judicial y los exámenes de oposición para el nombramiento de magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, advirtió que que ninguna reforma judicial tendrá un resultado exitoso si no va de la mano con un presupuesto público adecuado para la impartición de justicia, pues precisó que la situación económica del Poder Judicial de la Federación no se compara con lo se maneja a nivel local, donde a pesar de las grandes reformas, aún se enfrentan muchos pendientes.

En medio de la discusión sobre una reforma al Poder Judicial lanzada desde la Presidencia de la República, que busca, entre otras cosas, elegir a jueces, magistrados y ministros a través del voto popular, la jurista pidió que el método de selección sea compatible con la profesionalización y con los resultados de cada juzgador.

“Lo que propongo es que se tome en cuenta la carrera judicial y los exámenes de oposición, así como la profesionalización de la función judicial, la rendición de cuentas y los resultados de cada juzgador. Todo eso es necesario tomarlo en cuenta porque es lo que da un verdadero resultado en la impartición de justicia, y los que estén a cargo deben de ser personas capacitadas, profesionales que tengan una carrera judicial que los avale”, afirmó.

Precisó: “Habla una persona con 24 años de carrera judicial, que me he formado al interior del poder judicial el cual he visto transformarse a través de sus años”.
Si bien reconoció que se requiere de una reforma al Poder Judicial, Bañuelos Meneses dijo que éstas deben estar acordes a las “necesidades y a los requerimientos de una sociedad, siempre buscando el bien común de los justiciables que ese debe ser nuestro objetivo como jugadores impartidores de justicia”.

La jurista consideró que la discusión sobre la reforma al Poder Judicial es una oportunidad para dar el punto de vista y conocer cómo trabajan los poderes judiciales “a pesar de todas las deficiencias y de las situaciones que faltan, pero vamos haciendo nuestro esfuerzo cada día para tener un trabajo constante y de resultados, sabemos que siempre habrá cosas que mejorar y muchas áreas de oportunidad de seguir tratando”, dijo.