• Entregan un escrito como amigus curiae para exigir el recuento ante una diferencia de apenas tres votos entre el primero y segundo luga

Pobladores del municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla se manifestaron la tarde de este lunes en las instalaciones del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) para exigir la verificación de votos nulos en todas las casillas que fueron instaladas en la elección de ayuntamiento, a fin de dar certeza sobre quién ganó los comicios el pasado 2 de junio, ante una diferencia de apenas trres sufragios según el cómputo realizado por el Consejo Municipal Electoral del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
Las personas manifestantes se inconformaron porque este domingo acudieron al TET para solicitar informes del expediente sobre el caso de Xiloxoxtla, pero se dieron cuenta de que en los estrados físicos del organismo se colocó un acuerdo emitido por el propío órgano jurisdiccional en el sentido de realizar una diligencia de verificación de votos nulos este mismo día lunes, pero solo de la casilla 392 contigua 2.
Ante esa circunstancia, pobladores de Xiloxoxtla acudieron al Tribunal para solicitar que se verifique los votos nulos de todas las casillas instaladas en el municipio y, de esa manera, no se deje en duda el resultado de la elección de ayuntamiento.
Lo anterior, incluso, daría certeza a la elección y al voto popular de la ciudadanía, para no caer en situaciones de ingobernabilidad por inconformidades con los resultados, como ha ocurrido en otros municipios de Tlaxcala.
Cabe recordar que apenas la semana pasada, el pleno del TET ordenó la verificación de siete de los votos que fueron calificados como nulos en la elección de ayuntamiento de Xiloxoxtla, después de que la constancia de mayoría fue entregada a Jazmín Jiménez Rugerio como candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Tlaxcala, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI). De acuerdo con el cómputo del ITE, ella ganó con una diferencia de tres sufragios.
La impugnación fue presentada en su momento por los partidos Alianza Ciudadana (PAC) y Redes Sociales Progresistas (RSP), los cuales argumentaron que hubo una indebida calificación de siete votos como nulos, pues en su consideración eran válidos y en favor de la candidata postulada por Redes Sociales Progresistas.
Ante ello, este lunes pobladores del municipio presentaron un escrito al TET, mediante la figura de amicus curiae, a través del cual hacen la solicitud de recuento total de votos nulos de la elección.
En su escrito consideran que los votos originalmente anulados por el Consejo Municipal Electoral del ITE fueron indebidamente anulados, situación que favoreció a la abanderada de la coalición PAN-PRI por 496 votos contra 493.