Fabiola MARQUEZ/Por considerar que hubo violencia de género, el Tribunal Electoral del Estado de Tlaxcala anuló la elección que ganó la priista Jazmín Jiménez Rugerio en el municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla y ordenó al Congreso del Estado convocar a elecciones extraordinarias.
La magistrada Claudia Salvador Ángel votó el contra del proyecto de nulidad y aclaró que no se trataba de validar conductas de violencia política contra las mujeres en razón de género, sino que consideró que no se acreditaban tales afirmaciones porque en esa contienda solo participaron mujeres, y con la desición se vulnera el derecho de la priísta Jazmín Jiménez Rugerio que ganó la contienda del pasado 2 de junio. «Repruebo cualquier tipo de violencia, pero no comparto el proyecto, luego que se le atribuye esta irregularidad a la ganadora de la elección, de lo cual no hay argumentos y está siendo afectada una mujer».
Cabe señalar que el TET acreditó conductas de violencia política en razón de género contra la candidata del PAC, Ariadna Itzel Santiesteban Serrano, quien durante el periodo de campaña fue objeto de violencia en su domicilio y acreditaron publicaciones en la red social de Facebook que son discriminatorias, que menoscabaron y anularon el ejercicio de sus derechos político electorales por ser mujer, por su apariencia o preferencias sexuales, mismas que pudieron impactar directamente entre la ciudadanía para que no votaran por ella.
En contraparte, la magistrada Claudia Salvador Ángel votó el contra del proyecto y aclaró que no se trataba de validar conductas de violencia política contra las mujeres en razón de género, sino que consideró que no se acreditaban tales afirmaciones porque en esa contienda solo participaron mujeres.
Explicó que fue una elección muy cerrada entre las mujeres participantes y que, al anular la elección, se vulnera el derecho de la priísta Jazmín Jiménez Rugerio que ganó la contienda del pasado 2 de junio.