El Covid-19 se ha convertido en el peor enemigo de quienes buscan ser gobernador, alcaldes, diputados federales y locales, presidentes de comunidad para el próximo 2021.
Pero no solo para ellos, ejercer el periodismo en estos tiempos de pandemia también es una actividad de alto riesgo y no saber si vas a regresar a tu casa con ese virus metido en tu cuerpo.
Es cotidiano observar como los protocolos de seguridad se van relajando. Un día cotidiano de cobertura periodística puede ser mortal, sin exagerar.
Este lunes, una entrevista a la senadora de Morena Ana Lilia Rivera se convirtió en algo perturbador para los reporteros que estuvimos ahí, rostros en las espaldas de cada uno, sin gel antibacterial, y solamente un cubrebocas era nuestra muralla contra ese virus.
Momentos antes, ejidatarios reunidos frente al Congreso del Estado con la senadora, con cubrebocas, pero la sana distancia entre asistentes y periodistas fue nula. La propia representante popular saludando de mano a quienes se acercaban a hacerle una solicitud.
La cobertura de un evento de un foro de partidos denominado «Perspectivas y propuestas de los partidos políticos para el proceso electoral 2021», con todas las medidas adecuadas como el control limitado de medios de comunicación, la sana distancia entre todos los asistentes, y limpiar con gel antibacterial el micrófono cada vez que era usado por cada uno de los ponentes.
Poco después, la cita fue en el Partido Acción Nacional con el tema de un conversatorio digital para que mujeres destacadas cuenten sus experiencias que las han hecho triunfar en los diversos ámbitos. En el podium la sana distancia fue respetada por la senadora Minerva Hernández Ramos, mientras que el resto se mantuvo a distancia. Enfrente estuvimos reporteros agolpados en la cobertura, todos con cubrebocas.
Algo curioso, el micrófono que usaron los ponentes no fue limpiado con gel antibacterial cada vez que era pasado de mano en mano entre los panistas y los reporteros.
Basta recordar la muerte del senador Joel Molina Ramírez, quien acudió a un evento de más de 100 personas en un lugar cerrado, en el municipio de Huamantla. Su maestro de ceremonias fue el ex director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), José Luis Flores Ruiz. De acuerdo a testimonios recabados, el político se quitó el cubrebocas para poder ofrecer un discurso. No puedo afirmar que ahí se infectaron, pero ambos, están fallecidos.
El pasado fin de semana, tres aspirantes a gobernador se contagiaron de Covid, Juan Manuel Cambrón Soria del PRD, Juan Carlos Sánchez García (PAN), y el secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordoñez del PRI, este último se encuentra delicado de salud en un hospital.
El mensaje es claro, debemos extremar precauciones y no enfrentar a la muerte.
Un video de un acto político en el municipio de Nativitas en apoyo a los aspirantes de Morena para un ayuntamiento y una diputación local, refleja el alto grado de irresponsabilidad, quizá por el desconocimiento de la sociedad ante las prevenciones y evitar la propagación del Coronavirus, pues se observan decenas de asistentes sin la debida precaución.
Además, las redes sociales de los aspirantes a gobernador con su actividad cotidiana de contacto con las personas, pareciera que todo sigue igual que antes de este 2020.
En serio. Una gubernatura, una diputación, o una alcaldía, vale la pena enfrentar a la muerte.
Autoridades gubernamentales y electorales deben hacer un llamado enérgico, pero sobre todo, nosotros debemos aprender a cuidarnos, porque a veces no respetamos los protocolos y somos necios. No se trata de juzgar, se trata de hacer conciencia.
Los políticos deben aprender a hacer campañas sin contacto directo. No solo ponen en riesgo su salud, ponen en riesgo a quienes estrechan la mano, y están cerca de ellos.
Debemos entender la lección. No jugarnos la vida en un volado. La vida no es un juego de lotería.
*********
La caminera...Los números no mienten…El estado registra seis mil 142 personas recuperadas, ocho mil 846 casos positivos y mil 321 fallecimientos. Hasta este momento, 17 mil 688 casos negativos y 928 se encuentran en espera de resultado. Detrás de los mil 321 muertos hay historias.
*******
Ahora si, la última y nos vamos.….»Consumamos lo que nuestra tierra produce, no hay nada mejor que lo que Tlaxcala ofrece. #OrgullosaDeMiTierra. Las palabras de Dulce Silva con una foto posando con un campesino. Ella sin cubrebocas, y el hombre de campo con el cubrebocas a la altura de la barbilla. ¿Vale la pena arriesgarse y arriesgar señora aspirante?