Fabiola MÁRQUEZ/ Jorge Romero se proclamó junto con su equipo de campaña como el vencedor de las elecciones de este domingo.
Este domingo 10 de noviembre, con el 85.2% de las mesas escrutadas, Jorge Romero Herrera se perfila como el nuevo dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) tras vencer en la elección interna del partido.
De acuerdo a los resultados preliminares, Jorge Romero tiene una abrumadora ventaja de 80.6 por ciento frente al 19.4 por ciento de Adriana Dávila. Romero Herrera asumirá la dirigencia para el periodo 2024-2027, con la meta de fortalecer al partido y guiarlo en su papel dentro de la vida política nacional.
En Tlaxcala, Jorge Romero Herrera se impuso por 3 a 1 en la contienda interna por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) a su adersaria, la tlaxcalteca Adriana Dávila Fernández.
Con datos preliminares, al cierre de los 29 centros de votación en Tlaxcala, el excoordinador de los diputados en la Cámara Baja del Congreso de la Unión tenia mil 478 sufragios, mientras que la apizaquense solo logró 447 sufragios.
Inclusive, en Apizaco, lugar de donde es originaria la ex senadora y ex candidata a gobernadora, Jorge Romero tuvo 108 votos, por 61 de Dávila Fernández.
«Hoy tenemos jefe nacional y líder de partido, por los próximos tres años, de manera contundente», lanzó Santiago Taboada, ex candidato del frente opositor a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, durante un evento para celebrar el virtual triunfo.
¿Quién es Jorge Romero?
Nacido el 3 de enero de 1979 en la Ciudad de México, Romero Herrera es un abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, donde se tituló en 2014. Su carrera en la política comenzó a temprana edad, ingresando al PAN con Acción Juvenil a los 16 años.
Desde entonces, ha mantenido una relación constante con el partido, ocupando diversos cargos tanto en la Ciudad de México como a nivel nacional.
Fue elegido en dos ocasiones como miembro del Comité Directivo Regional en la capital y en 2001 fue nombrado Secretario de Acción Juvenil en el Distrito Federal, cargo que desempeñó hasta 2003.
Bajo su liderazgo, Acción Juvenil logró un crecimiento significativo y ha consolidado una generación de líderes que hoy ocupan diversos puestos de toma de decisiones en el PAN, incluyendo comités directivos, consejos regionales y nacionales e incluso espacios en la Asamblea y Diputación Federal.
Romero Herrera también ha desempeñado un papel destacado en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la que fue coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y ocupó posiciones clave en comisiones como la de Administración y Procuración de Justicia y Derechos Humanos.
Como diputado federal en la LXIV y LXV Legislaturas, fue vicecoordinador y luego coordinador de la bancada panista, presidiendo la Junta de Coordinación Política.