Entrega y destrucción de armas envía un mensaje poderoso en favor de la paz

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el inicio de la campaña permanente de desarme voluntario «Sí al Desarme, Sí a la Paz» 2025, que se llevará a cabo del 3 de marzo al 15 de noviembre en 19 municipios. Esta iniciativa busca fomentar la paz, prevenir el delito, reducir la incidencia delictiva y fortalecer la seguridad en Tlaxcala, en concordancia con la Estrategia Nacional de Seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Cuéllar Cisneros destacó que esta estrategia, implementada por el Gobierno del Estado a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y en coordinación con la 23 Zona Militar, tiene como propósito disminuir la presencia de armas en los hogares, muchas de ellas heredadas o conservadas por precaución, con el fin de evitar delitos, accidentes o tragedias, especialmente entre menores de edad.

Durante los tres años de su administración, se han retirado 625 armas, cartuchos y cargadores mediante estas campañas, lo que ha contribuido a la prevención de accidentes. Asimismo, se han destruido dos mil 242 juguetes bélicos entregados por menores de edad como parte de la concientización sobre la no violencia.

“Al entregar un arma, las familias tlaxcaltecas están enviando un mensaje muy poderoso: reafirmamos nuestra vocación de paz y elegimos la seguridad, la convivencia y la resolución pacífica de los problemas. Saber que hay menos armas en circulación nos permite vivir con menos miedo y mayor tranquilidad. La paz la construimos todas y todos”, expresó la mandataria estatal, exhortando a la ciudadanía a participar activamente en esta iniciativa que puede salvar vidas.

Por su parte, el comandante de la 23 Zona Militar, Martín Jaramillo Barrios, resaltó que esta campaña permite reducir los delitos de alto impacto y concientizar a la población sobre el peligro de poseer o manipular armas de fuego, municiones o explosivos en los domicilios. En cada una de las sedes, se recibirán armas de manera anónima, segura y sin repercusiones legales, ofreciendo a cambio artículos electrodomésticos como incentivo.

“Con el canje de armas 2025 queremos enviar el mensaje de que no queremos violencia en nuestras comunidades ni en nuestras familias. Este programa busca sensibilizar a la gente y generar un impacto social en favor de la paz”, enfatizó Jaramillo Barrios.

A su vez, el titular del SESESP, Maximino Hernández Pulido, reconoció la participación de los presidentes municipales en esta y otras estrategias como las Ferias de Construcción de la Paz, la implementación de los Comites de Paz y Mujeres Constructoras de Paz, así como el compromiso para lograr la certificación del 97% de los elementos policiales, en el marco de la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Sabemos que la violencia no surge únicamente de un arma, sino de desigualdades, injusticias y oportunidades perdidas. Por ello, esta campaña se fundamenta en acciones concretas que buscan atacar el problema desde su origen, construyendo un futuro basado en el diálogo, la justicia y la solidaridad”, manifestó Hernández Pulido.

La gobernadora y autoridades de seguridad presenciaron la destrucción de armas por parte de la 23 Zona Militar y entregaron incentivos a ciudadanos y menores de edad que participaron en la entrega voluntaria de armas de fuego y juguetes bélicos.

Los municipios participantes en esta campaña son: Tlaxcala, Tenancingo, San Pablo del Monte, Ixtacuixtla, Tepetitla, Nativitas, Tlaxco, Calpulalpan, Huamantla, Tetla, Apizaco, Xicohtzinco, Apetatitlán, Panotla, Contla, Teolocholco, El Carmen Tequexquitla, Emiliano Zapata y San Juan Huactzinco.

A la ceremonia de arranque asistieron el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández; el secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Martín Perea Marrufo; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Alfredo Montiel Godínez, presidentes municipales y alumnos de la escuela militarizada Legión de Honor, entre otros.