• Exigimos acción inmediata de la Fiscalía y avances legislativos que frenen la impunidad en casos de crueldad animal

El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), urge a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala a atender de manera inmediata este condenable hecho. A las personas que se han comunicado con nosotros y que cuentan con información adicional, les hemos solicitado presentar su denuncia ante la dependencia correspondiente. No obstante, recordamos a la institución que está obligada a actuar de oficio, de acuerdo con el artículo 439 del Código Penal del Estado de Tlaxcala, cuando se trata de actos que constituyen maltrato o crueldad animal.

Hasta el momento, la autoridad no ha emitido información oficial. Sin embargo, ciudadanas y ciudadanos que acudieron al lugar —en la calle Julián Carrillo, municipio de Tlaxcala— compartieron transmisiones e imágenes que muestran al animal con signos claros de haber sido expuesto a fuego. Estas evidencias ciudadanas hacen indispensable que la Fiscalía investigue de oficio y determine cómo ocurrieron los hechos, si el animal fue quemado con vida o después de fallecer, y quiénes podrían resultar responsables.

Si bien no puede descartarse que el animal hubiera fallecido antes de ser quemado, esta práctica no corresponde al manejo habitual ni ético de restos animales y, además de ser indignante, puede alterar indicios valiosos para la investigación y obstaculizar el esclarecimiento del caso. Por ello insistimos en que la autoridad debe actuar con la debida diligencia y evitar que este caso termine como otra carpeta sin resultados, como lamentablemente ha ocurrido en la gran mayoría de denuncias de maltrato y crueldad animal recibidas por la Fiscalía.

Reconocemos cuando es noticia el rescate de un animal —incluso por parte de dependencias estatales o municipales— y cuando se apoya a las personas rescatistas, quienes en su mayoría utilizan recursos propios, destinando parte de sus salarios a esta labor. Sin embargo, esto solo representa un paliativo frente a los miles de animales que requieren políticas públicas integrales para evitar su abandono, maltrato o actos de crueldad como el que hoy analizamos.

El OCPA hace un llamado al Congreso del Estado de Tlaxcala para que asuma su responsabilidad y, sin anteponer intereses económicos, políticos o religiosos, armonice la Constitución local con la reforma federal que elevó a rango constitucional la protección animal, liberando y dictaminando las iniciativas que permanecen pendientes desde inicios de este año. Esta armonización es indispensable para fortalecer el marco legal que debe prevenir, atender y sancionar efectivamente el maltrato y la crueldad animal en la entidad.