Edgar GARCIA/ Tlaxcala/ Pese a la impugnación de la designación de Lorena Cuellar como posible candidata del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional  y las protestas de sus adversarias Dulce Silva Hernández y Ana Lilia Rivera, el representante de Morena ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), José Luis Ángeles Roldán afirmó que “estamos más fuertes que nunca”.

Esto lo dijo durante la conferencia de prensa, minutos después del registro ante el ITE  de la primera coalición a la gubernatura y diez  diputaciones locales, denominada  “Juntos haremos historia en Tlaxcala” conformada por los Partidos Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social Tlaxcala (PEST) y Nueva Alianza Tlaxcala (PANAL).

¿Cómo llega Morena a esta coalición, hay una impugnación y cuestionado el proceso de selección de su aspirante?

-Morena llega a este proceso más fuerte que nunca, la cuestión de Morena no la hacen sus dirigente, lo hace la gente, una impugnación es parte de la democracia  y tenemos que irla resolviendo. Nos hubiera gustado que no hubiera ninguna impugnación, pero se tiene que resolver, es parte de la democracia y derechos de los compañeros.  A Morena no le afecta esto.

¿No está fracturado el partido?

-No, la cuestión de los dirigentes es muy diferente a lo que se da, ustedes deben tener mediciones, Morena está fuerte de por sí, independientemente de sus  dirigentes.

Cabe recordar que debido a que según no se respetaron los tiempos  y los procedimientos establecidos en la convocatoria para la designación del candidato a la gubernatura por parte de Morena, y que no fueron públicos los resultados de la encuesta en la cual salió favorecida la ex titular del Bienestar, Lorena Cuellar Cisneros, la empresaria y también aspirante, Dulce Silva Hernández impugnó esta medida.

Silva Hernández recurrió  a la vía per saltum ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y promovió un juicio para la protección de sus derechos político electorales del Ciudadano (JDC), en busca de derribar la designación de Cuellar Cisneros.

Por su parte, acompañada por un centenar de personas, entre ellos, aspirantes a una candidatura por MORENA, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera rompió el pacto de civilidad firmado ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y no reconoció  las encuestas que le dieron  el triunfo a Lorena Cuéllar Cisneros como la virtual candidata rumbo a la gubernatura de Tlaxcala.

En la plaza Juárez, frente al Congreso del Estado, la exaspirante prácticamente se fue a la yugular al presidente del partido, Mario Delgado Carrillo, al exigir que se reponga el procedimiento y se lleve a cabo otra encuesta y se dé a conocer la metodología.

Pese al consejo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la senadora no solicitó licencia al cargo para contender por otro puesto de elección, sin embargo, anunció que emprenderá una lucha en contra de la Coordinadora Estatal para la Defensa de la Cuarta Transformación.