Calpulalpan, Tlax., abril 27, 2025. –
Con el objetivo de dignificar, preservar y difundir el patrimonio cultural, artístico y gastronómico de Tlaxcala, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera puso en marcha este domingo en Calpulalpan el programa “Tlaxcala Eterna”, una iniciativa que además se suma a las actividades de conmemoración por los 500 años de la fundación de la ciudad de Tlaxcala.
A través de una exposición de tradiciones, arte y sabores, «Tlaxcala Eterna» busca fortalecer el reconocimiento de las raíces históricas del estado en cada comunidad. El evento en Calpulalpan contó con la presencia del General de Brigada del Estado Mayor, Martín Jaramillo Barrio, comandante de la 23 Zona Militar, y del inspector jefe de la Guardia Nacional en Tlaxcala, Francisco Huatzitlán Martínez, en representación del General Brigadier Raúl Martínez González.
Durante la inauguración, Ana Lilia Rivera destacó la importancia de rescatar el legado de los héroes de la época prehispánica que dieron vida a la antigua República de Tlaxcallan, y adelantó que “Tlaxcala Eterna” recorrerá distintos municipios para acercar a más ciudadanos con sus tradiciones.
«Esta es una jornada de reconocimiento a nuestras raíces, para que en un mundo globalizado, donde se viven crisis de valores y violencia, no olvidemos de dónde venimos ni quiénes somos. Debemos volver a una cultura del amor, de la paz, de la unidad y de la comunidad», subrayó.
La legisladora recordó que el pasado 14 de agosto de 2024, como presidenta del Senado, llevó a la Cámara Alta la riqueza cultural de Tlaxcala, a través de muestras de danza, artesanía y gastronomía. Ahora, con “Tlaxcala Eterna”, busca replicar esa experiencia en todo el estado.
Finalmente, Rivera Rivera llamó a reivindicar la historia de Tlaxcala y terminar con la narrativa discriminatoria y racista que ha afectado la imagen del estado: “Tlaxcala no debe ser recordada solo por hechos dolorosos, sino por su arte, su cultura y su historia, que son motivo de orgullo nacional”, concluyó.