Tendrá 48 horas para borrar, eliminar o blanquear los anuncios y rendir un informe al ITE sobre el cumplimiento de las medidas cautelares.

Marco MUÑOZ/  Tlaxcala/ El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) solicitó a la diputada María Félix Pluma Flores borrar o blanquear  anuncios de 22 bardas localizadas en La Magdalena Tlaltelulco,  en las que da a conocer los logros como legisladora en apoyo a la población.

Por su parte, en entrevista con La Bestia, Pluma Morales aseguró que será respetuosa de procedimiento que determine la autoridad y acatará la medida, aunque expresó que debido a la contingencia sanitaria la promoción de su informe de actividades que sería en diciembre, se aplazó para el mes de enero. «Soy respetuosa de la ley y acataré la medida que sea, la cuestión es informativa y la población debe conocer lo qué se hace».

El órgano electoral acordó que  la promoción en las bardas es violatoria a la fracción 5 del artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que establece que las actividades de difusión sobre este tipo de informes no podrá realizarse fuera de los siete días previos al evento y los cinco días posteriores.

«Para los efectos de lo dispuesto por el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución, el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral».

Cabe señalar que la autoridad precisó que la promoción de la legisladora no deja entrever que pretenda un nuevo cargo público como se consigna en la denuncia, pero si excede los plazos legales.