El ayuntamiento de Tlaxcala se ha vuelto codiciado y la joya de la corona en esta elección del 2021.

Gobernar la capital de Tlaxcala viste, y por eso el interés de quitarle ese bastión al Partido Revolucionario Institucional, instituto  que lo perdió por tres años a manos del Partido Acción Nacional, pero lo recuperó con la actual alcaldesa con licencia Anabell Ávalos Zempoalteca, lugar desde se perfiló su aspiración de encabezar la alianza «Unidos por Tlaxcala» conformada por el PRI-PAN-PRD-PAC y PS a la gubernatura de Tlaxcala.

Este miércoles las aguas al interior del tricolor se agitaron, tras lo que parece una designación inminente de Anabel Alvarado Varela como candidata al ayuntamiento capitalino, quien renunciaría al cargo como secretaria de Turismo en el gabinete de Marco Antonio Mena Rodríguez.

Foto del periódico Milenio.

No se puede negar la trayectoria de Alvarado Varela que ha destacado y es una hábil operadora en su partido, inclusive llegó a mencionarse como aspirante a la gubernatura,  quien cuenta con un Master en Políticas Públicas y Política Social por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España 2011-2013).  Asesora del Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto. En el año 2011 fue Secretaria Particular del Gobernador del Estado de Tlaxcala. Se desempeñó como Secretaria de Gobierno de Estado de Tlaxcala. Ha sido Diputada Federal de la LXIII Legislatura. En 2019 fue designada coordinadora de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas. En septiembre de 2019 asumió el cargo de Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

Pero al mismo tiempo no es garantía de que el PRI gane, debido a que no tiene aceptación entre quienes se han perfilado y gastado su tiempo, y ya hicieron su lucha, pues de ser ungida como abanderada tendría que realizar una operación cicatriz de muy alta escuela, algo que se percibe dificil, pues la ven como una imposición, así de sencillo.

De confirmarse su designación, será obvio que el pacto de civilidad por seis aspirantes donde no figuró Anabel Alvarado habrá sido una tomada de pelo, luego que el sábado pasado acordaron respetar los resultados y decisiones del PRI  sobre la candidatura a la Presidencia Municipal de Tlaxcala.

El pacto fue signado por Carlos Alberto Sánchez Montes, Pedro Bañuelos Morales, Jorge Antonio Vázquez Mejía, Héctor Martínez Zamora y Antonio Carvajal Sampedro,  con plena observancia de las medidas sanitarias en las instalaciones del Comité Directivo Municipal de Tlaxcala; Marco Antonio Velasco no pudo asistir.

Es evidente que la política no preparó el camino para este proyecto, y si no es capaz de convencer a sus compañeros de partido, será complicado hacerlo con los electores, sobre todo cuando enfrente está el Partido del Movimiento de Regeneración Naci0nal (Morena) en su primera elección para el municipio y con ventaja por la simpatía hacía el presidente Andrés Manuel López Obrador.  Veremos cómo resuelve este galimatías la ex diputada federal.  Al tiempo.

*******

La caminera….Pero si el PRI tiene sus problemas, Morena no se queda atrás, luego que la actual diputada federal Claudia Pérez Rodríguez es la que encabeza con amplia ventaja para ser la candidata y con muchas posibilidades de ganar la elección del municipio de Tlaxcala, pero no es de la simpatía de Lorena Cuellar Cisneros, quien será la candidata  de la coalición al poder ejecutivo local.

Claudia Pérez se apuntó para la reelección como diputada federal en el distrito federal número tres, pero también fue enviada a participar Eréndira Cova  Brindis como parte del equipo lorenista.  No descarte que Pérez Rodríguez se vaya por otro partido y eso modifique las tendencias.

En Morena también están movidos  Jorge Alfredo Corichi Fragoso y Blas Marvin Mora, quienes ya manifestaron por escrito su intención de participar en el proceso de selección del candidato a la presidencia municipal de Tlaxcala. Aunque el regidor Victor García podría ser el elegido, quien forma parte del grupo de Cuéllar.

En el PAN Katy Valenzuela Díaz se mantiene en la lucha y la cofundadora de Pronto, Nydia Cano comienza este lunes su búsqueda de firmas ciudadanas. Hagan sus apuestas.

*********

Ahora, si, la última y nos vamos....El Partido Alianza Ciudadana buscará con todo llegar a gobernar la capital del estado, y para ello sondea llevar a sus aliados en la gubernatura en una candidatura común, y si no se concreta esta figura, la apuesta es el ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Serafín Ortiz Ortiz. Esta semana será crucial para definirlo.

Nos vemos este jueves en el Bestiario con el tema: «La alcaldía capitalina, un botín codiciado», En la mesa Eduardo Hernández, Viviana Barbosa, y como invitada la cofundadora de Pronto, Nydia Cano.  Aspirante independiente.