📍 E-Consulta Tlaxcala / Adolfo Tenahua Ramos
📅 Lunes, 30 de junio de 2025

En un momento político donde ya se perfilan nombres rumbo al 2027, el secretario de Educación Pública de Tlaxcala, Homero Meneses Hernández, rompió el silencio: “Desde luego que quiero ser gobernador, pero hay que esperar los tiempos”.

Con un discurso prudente, pero directo, Meneses confirmó en entrevista con E-Consulta Tlaxcala lo que ya era un secreto a voces: su aspiración por suceder a Lorena Cuéllar Cisneros en el gobierno del estado. Sin embargo, dejó claro que sus aspiraciones están enmarcadas en la institucionalidad: “Se platicará con el dirigente, con la gobernadora”, afirmó.

Un aspirante con historia de lucha.

Hijo de un maestro y formado en la cultura del esfuerzo, Homero no es ajeno a las bases populares. Durante 17 años vendió pollo en el mercado de Tlaxcala y ha recorrido el estado, comunidad por comunidad, desde que en 2000 acompañó al entonces gobernador Alfonso Sánchez Anaya en sus informes regionales. “No hay una comunidad que no conozca”, aseguró con convicción.

Militante de izquierda desde 1988, recordó con nostalgia los años de lucha junto a Andrés Manuel López Obrador y la construcción de un movimiento desde abajo. “Nos afiliábamos casa por casa. A veces no nos aceptaban, pero ahí estuvimos”, rememora.

Educación, el eje de su gestión.

Hoy al frente de la Secretaría de Educación, Homero Meneses ha impulsado proyectos clave como la llegada del IPN a Contla y la Universidad Rosario Castellanos a Xaltocan y Zitlaltepec. “Hoy hay 140 millones de pesos destinados para esta universidad. Estoy contento y satisfecho”, expresó.

La educación para él no es una encomienda más, sino una misión de vida. Su hermano, quien vivió con parálisis cerebral, lo marcó profundamente y reforzó su convicción por una política pública con empatía e inclusión.

Respeto al cargo, visión a largo plazo.

Pese a sus aspiraciones, el funcionario fue claro: “No se puede usar dos cachuchas. Mientras la gobernadora me dé su confianza, seguiré cumpliendo”, expresó al ser cuestionado sobre una posible licencia.

En su visión, el 2027 es apenas una parte del camino. “No se trata de ganar una elección, sino de transformar al estado con responsabilidad. Hay que mirar al 2030, 2033, 2036”, sentenció.

Con serenidad, historia de lucha y visión de largo aliento, Homero Meneses levanta la mano, sin romper las formas, pero dejando en claro que está listo para lo que viene.

🗳️Gubernatura Tlaxcala 2027: Preferencias morenistas: Entre Ana Lilia y Alfonso dice Massive, Demoscopia e Impulso; Homero y Ana Lilia revela Numética