Tlaxcala, Tlax. – El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), en su sesión plenaria del 2 de julio de 2025, ha emitido una resolución en el expediente TET-JDC-043/2025, involucrando al Presidente municipal de Hueyotlipan, Sostenes Bedolla, y a la Tesorera de dicho ayuntamiento.

El Pleno del Tribunal declaró como infundado el incidente de nulidad de notificaciones promovido por ambos funcionarios, y subsecuentemente, determinó el incumplimiento de una sentencia previa. Como consecuencia de esta omisión, el TET procedió a imponerles una amonestación pública.

La sentencia original, dictada el 5 de mayo de 2025, en el Juicio de la Ciudadanía TET-JDC-043/2025, ordenaba al Presidente y a la Tesorera municipal de Hueyotlipan el pago de remuneraciones adeudadas al Presidente de la Comunidad de San Diego Recoba, Mauricio Palacios Flores. La deuda ascendía a la cantidad de $77,483.00, correspondiente a las remuneraciones desde la segunda quincena de enero de 2025 hasta la fecha de la emisión de la sentencia.

Según lo detallado por el Tribunal, esta resolución fue notificada personalmente a Sostenes Bedolla y a la Tesorera el 8 de mayo de 2025, mediante oficio entregado en sus respectivos domicilios oficiales, es decir, en las oficinas donde desempeñan sus funciones. Se les concedió un plazo de diez días hábiles para efectuar el pago y tres días adicionales para informar al Tribunal sobre el cumplimiento.

Sin embargo, al transcurrir el plazo sin que se recibiera constancia alguna de cumplimiento, el TET requirió a los funcionarios información al respecto. En su respuesta, el Presidente Sostenes Bedolla y la Tesorera alegaron que no tenían conocimiento de la sentencia, argumentando que no les había sido notificada en el domicilio procesal que, supuestamente, habían señalado al contestar la demanda.

El Tribunal, por mayoría de votos, declaró infundados los incidentes de nulidad planteados por los funcionarios. Se argumentó que la notificación se practicó conforme a lo previsto en la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado de Tlaxcala. Además, se destacó que la Tesorera municipal no compareció a rendir su informe circunstanciado y nunca señaló domicilio alguno para notificaciones, lo que hizo que su reclamo de nulidad resultara «inoperante».

Ante la evidente ausencia de constancia de cumplimiento de la sentencia, el Tribunal Electoral de Tlaxcala determinó el incumplimiento de la misma. Por lo tanto, y en apego a lo previsto en el artículo 74, fracción II, de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado de Tlaxcala, se aprobó por mayoría de votos imponer al Presidente Sostenes Bedolla y a la Tesorera municipal de Hueyotlipan una amonestación pública. Cabe señalar que el Magistrado Presidente, Miguel Nava Xochitiotzi, emitió un voto particular en relación con este asunto.