Fabiola Márquez / Tlaxcala, agosto 2025/ El escándalo de la denuncia pública de corrupción en el sistema penitenciario de Tlaxcala dio un nuevo giro: la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó la detención de Elioenaid N., al parecer líder de custodios, señalado por el delito de extorsión, y reveló que se liberó una orden de aprehensión contra el ex director de los Centros de Reinserción Social (Ceresos), Juan Antonio Martínez Guerrero, cuyo paradero es actualmente desconocido, por lo que se desconoce si ya se dio a la fuga.

Martínez Guerrero había sido «suspendido» temporalmente en días pasados, aunque trascendió que fue reubicado a otra área, luego de que un interno, identificado como Ventura N., difundiera un video desde el Cereso de Apizaco en el que denunció una presunta red de corrupción y violencia dentro del sistema penitenciario.

En la grabación acusó que funcionarios cobraban cuotas mensuales de entre 2,500 y 3,500 pesos para permitir trabajar en talleres y evitar sanciones, reos eran sacados de los penales para cometer delitos como robos y homicidios, se registraban amenazas directas contra familiares de internos, incluyendo el incendio de una vivienda como advertencia y que mujeres visitantes eran objeto de hostigamiento y acoso por parte del personal.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros instruyó en su momento, en la Mesa Estatal de Seguridad que el caso se investigara “hasta donde tope”, lo que derivó en la suspensión del director y en la apertura de investigaciones internas y judiciales. Declaración que fue reforzada después por el Secretario de Gobierno y el Secretario de Seguridad Ciudadana.

El 12 de junio de 2025, Ventura N. presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, bajo el folio R.C./1230/2025, en la que acusó extorsiones sistemáticas, robo de pertenencias, colocación de objetos prohibidos y amenazas constantes para silenciarlo.

Inclusive, diversos medios de comunicación publicaron transferencias bancarias y mensajes que, según afirmó, acreditaban pagos ilegales a mandos penitenciarios, entre ellos, el hoy ex titular de los ceresos.

La FGJE informó este lunes que Elioenaid N., fue capturado por la Policía de Investigación tras ser señalado como probable responsable de extorsionar al propio Ventura N. La acción judicial se originó a partir de la denuncia presentada por la esposa del interno, quien relató lo sucedido al interior del penal.

La crisis penitenciaria ha colocado al gobierno estatal en el centro de la polémica. Los Ceresos, cuya función debería ser la reinserción social, se encuentran ahora bajo acusaciones de corrupción, violencia y complicidad del personal.

La orden de aprehensión contra el ex director Juan Antonio Martínez Guerrero marca un punto decisivo en la investigación, pero también abre un nuevo cuestionamiento por parte de actores sociales y políticos.

¿Logrará la administración de Lorena Cuéllar limpiar de fondo los Ceresos, o el caso se sumará a la larga lista de escándalos penitenciarios que quedan en el olvido?