La diputada Lorena Ruiz García, en su calidad de presidenta de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, presentó el informe de actividades correspondiente al Segundo Periodo de Receso de la LXV Legislatura, que comprendió del 31 de mayo al 29 de agosto de este año.

Durante su exposición, señaló que en dicho periodo la Dirección Jurídica del Congreso atendió 1,233 notificaciones derivadas de asuntos jurisdiccionales en los que el Poder Legislativo estuvo involucrado. La mayoría correspondió a juicios de amparo (1,219), aunque también se abordaron controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad, omisiones legislativas, juicios laborales y de carácter político-electoral.

Asimismo, informó que se dio seguimiento a 152 nuevos juicios, de los cuales 150 fueron amparos y 2 en materia político-electoral. En el mismo lapso se recibieron 60 sentencias (58 de amparo y 2 de inconstitucionalidad) y se concluyó de forma definitiva la tramitación de 88 juicios de amparo, lo que representa un avance en la resolución de procesos jurídicos vinculados con la labor legislativa.

Ruiz García enfatizó que estos resultados reflejan el compromiso del Congreso con la legalidad, la transparencia y el respeto al marco constitucional, garantizando una representación adecuada en cada procedimiento.

La legisladora también agradeció el acompañamiento de las diputadas que integraron la Comisión Permanente:

  • Madaí Pérez Carrillo, primera secretaria.

  • Soraya Noemí Bocardo Phillips, segunda secretaria.

  • Gabriela Hernández Islas, vocal.

“Gracias a su trabajo fue posible atender los asuntos jurídicos y legislativos con la responsabilidad que exige el Poder Legislativo”, destacó Ruiz García.