En los hechos la coalición «Unidos por Tlaxcala» es la que salió aparentemente más fortalecida del proceso interno para elegir a su candidata a la gubernatura, nombramiento que recaerá en la alcaldesa capitalina Anabell Ávalos y quien será registrada ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Sin embargo, no todo es felicidad en ese matrimonio llamado «Unidos por Tlaxcala», y como en todo hay desavenencias, enojos, berrinches, amagos de divorcios, reconciliación, y varias cosas más.

El presidente del tricolor Noé Rodríguez Roldán es evidente que quedó molesto por no ser elegido, y tal parece que no lo ha superado, pues voces de su partido han señalado que la simulación puede ser parte de la campaña,  al grado que los aliados de la mega coalición ven riesgos serios y fracturas con estructuras propias del tricolor.

La  molestia viene de grupos de  su partido que se sienten marginados en la toma de decisiones, y sus figuras están siendo tentados por otros partidos políticos a fin de llevárselos a sus filas y hacerlos candidatos a diputados.

Resulta que haciendo caso a su acostumbrada negociación elitista, ha dejado de lado la importancia de la operación política y económica que pueden representar varios alcaldes en funciones, al grado de marginarlos en la consideración de algunas candidaturas para la presente elección.

Y cuando el rio suena, y suena en los municipios de Nanacamilpa Tetlanohcan Ixtacuixtla Tlaxco,  Chiautempan,  Españita Emiliano Zapata, Xiloxoxtla y Papalotla, quienes están en la mira de Lorena Cuellar y otros partidos.

Algunos presidentes municipales han dejado en claro que participarán, pero la equivocada forma de actuar del presidente del PRI, Noé Rodríguez Roldán, le puede costar caro a la mega alianza.

Por ejemplo, en Chiautempan el alcalde Héctor Domínguez Rugerio es codiciado por el Partido Redes Sociales Progresistas, ante el desamor del tricolor. Represente mucho o poco, su capital político o económico, en un proyecto que le apuesta a derrotar a Morena y sus aliados, debe evitar la fuga.

Esto ha   obligado a la virtual abanderada Anabell Ávalos olvidarse de su profesión de abogada, ponerse la bata y realizar una operación cicatriz.

Luego de una serie de versiones que colocaban ya a la alcaldesa de Tlaxco Gardenia Hernández fuera de las filas del tricolor, el pasado sábado  se reunió con ella para convencerla de trabajar juntas.

Tras el encuentro Anabell Avalos escribió en sus redes sociales: “Qué enorme gusto platicar con mi amiga Gardenia Hernández. Ya lo afirmé una vez, la unidad se demuestra con hechos y es el camino para que Tlaxcala esté mejor”. La candidata por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Socialista (PS) y Alianza Ciudadana (PAC), aseguró que la suma de esfuerzos y la unidad en los hechos ofrece beneficios a la población.

La misión de la priísta fue evitar su migración, luego que la alcaldesa fue hecha a un lado en la designación del distrito local para diputada, y será ungida  una regidora, pese a tener mas presencia en las encuestas. La oriunda de Tlaxco aun deshoja la margarita si se va o se queda. Al tiempo. 

*******

La  caminera… Gandalla… ¿Y como si no bastara con los problemas del PRI y sus alcaldes, en el PAN no cantan mal las rancheras,  luego de las criticas que le llovieron al presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltzin Martínez, tras pedir  licencia al cargo para buscar una diputación local por representación proporcional.

El dirigente  busca la posición número uno de la lista que le garantice llegar al Congreso del Estado, aunque por cuestiones de equidad de género podría ser enviado al número dos.

Pero eso no fue todo, la tardanza de la emisión de la convocatoria para las «pluris» generó molestia entre panistas, pues piensan que fue un plan con maña para favorecer a Temoltzin Martínez,  pues en pocas horas la abrió y la cerró, con candados que eran imposibles para otros aspirantes.

Este martes quedará consumado todo, pero el empresario ha abierto varias heridas que pueden afectar a la coalición a la gubernatura.

Por lo pronto, y para que la cuña apriete, algunos panistas han comenzado a circular el #Ya Chole con las pluris. Trabaje por el PAN, presidente.

************

Ahora si, la última y nos vamos...En política dicen que lo que no mata, fortalece y eso parece que le sucedió al periodista taurino,  Juan Antonio Hernández Bretón, quien aspira a la candidatura a la alcaldía por el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, y  cometió el desliz de un comentario ofensivo  en una reunión privada, lo que provocó una protesta de habitantes del municipio de Ixtenco.

 “El mediodía de este domingo 21 de febrero del 2021, tuve la oportunidad de platicar con representantes de la comunidad otomí de la población de Ixtenco, antes de que celebraran un recorrido por las calles céntricas de Huamantla con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, a quienes agradezco profundamente la oportunidad que me brindaron para disculparme personalmente por los acontecimientos provocados tras la difusión de un video emitido por un medio digital local, donde el mensaje que intenté expresar fue sacado de contexto en un material que no corresponde al material completo de dicha reunión”.

Una disculpa a medias, pero al final si no lo mata, veremos si sale avante de esa crisis que el mismo generó.

Por lo pronto, habrá que analizar la denuncia de robo a su oficina que hizo público este día.