Edgar GARCIA/ Tlaxcala/ La virtual candidata de la coalición «Unidos por Tlaxcala», Anabell Ávalos Zempoalteca, uso ayer la frase de «Caballo que alcanza gana», luego que la  empresa encuestadora Arias Consultores publicó sus últimas ediciones en las que se refleja un empate técnico entre las candidatas punteras para el Gobierno del Estado, Anabell Ávalos Zempoalteca y Lorena Cuellar Cisneros.

Recordó que  estas palabras suelen usarse para dar a entender que  no por el hecho de ir atrás, uno sea considerado perdedor, «Todo lo contrario, nuestro arranque es tranquilo, y conforme avanza la carrera nuestro desempeño también aumenta al punto de ganar, expresó tras encabezar la inauguración de los conversatorios para la confirmación de una agenda de cogobierno, en la que integren propuestas de los partidos políticos PRI, PAN, PRD, PAC y el PS.

La empresa encuestadora Arias Consultores dio a conocer que en el reactivo de intención de votos de la encuesta nacional “15 gubernaturas en espera”, Lorena Cuéllar Cisneros tiene el 31.9 % de intención de voto y Anabell Ávalos Zempoalteca el 30.9 por ciento, lo que representa una diferencia del uno por ciento.

En entrevista  reafirmó sus primeras palabras cuando fue designada abanderada de la coalición «Unidos por Tlaxcala», de apostarle a la reconciliación,  y no al encono, por lo que llamó a la unidad y  privilegiar una campaña de propuesta y cero descalificaciones.

En relación a otras encuestadoras que suben hasta 45 puntos a otros candidatos, indicó que no  deben confundir pues Tlaxcala no merece polarización, no merece confrontación y ella  no lo va hacer. «Nosotros trabajamos todos los días, estamos creciendo  y creo que ese el valor más importante de Unidos por Tlaxcala, con propuestas y respeto. Nuestro  avance es real y firme, todos los días unimos liderazgos y muchas personas, nuestro crecimiento es paulatino».

Recordar que en su más reciente encuesta EL UNIVERSAL, detalló que si el  día de hoy fueran las elecciones para gobernador del estado, Morena y sus aliados obtendrían 49.2% de las preferencias; por su parte, la coalición Unidos por Tlaxcala (PAN, PRI, PRD, PAC, PS) tendría el segundo puesto, con 23.5%.

Entre los aspirantes a ocupar la gubernatura del estado, quienes cuentan con un mayor reconocimiento entre los ciudadanos están la diputada con licencia Lorena Cuéllar Cisneros, con 90.7%; y la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos, con 70.9%.

En cuanto a las preferencias por partido, Morena está tres a uno respecto a su más cercano competidor. En este momento obtendría 32.5%, el PRI sólo tendría 10.1%. No obstante,  el rotativo nacional dijo que aún queda tiempo para que los partidos logren conseguir que los electores voten por ellos, 43.4% de las personas manifiesta que podría cambiar su voto a otro partido.

En tanto, Masive Caller, dio a conocer que en su encuesta del uno de marzo, Lorena Cuellar tiene el 45 por ciento con Morena-PT y PVEM,  y con  el 19.4 por ciento  Anabell Ávalos con PRI-PAN-PRD, y en ambas coaliciones borra a partidos aliados.

En la de la ex titular del Bienestar no aparece el Partido Encuentro Social y Nueva Alianza, en tanto con la de coalición Unidos por Tlaxcala no están el Partido Alianza Ciudadana y el Partido Socialista.