La Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (CONAGO) emitió un pronunciamiento para condenar enérgicamente la agresión sufrida por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y manifestar su total respaldo, solidaridad y respeto hacia su persona y su investidura.

Entre las firmantes del documento se encuentra la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, quien se sumó al llamado unánime de las y los mandatarios estatales para rechazar cualquier acto de violencia, machismo y misoginia en contra de las mujeres.

El pronunciamiento subraya que este hecho evidencia la persistencia de la violencia de género y refuerza la necesidad de erradicar estas conductas como una prioridad nacional. Asimismo, refrenda el compromiso de trabajar en la aplicación y fortalecimiento de instrumentos como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Con esta acción, los mandatarios ratificaron su adhesión a los principios de igualdad, respeto y sororidad, y su compromiso con la construcción de un México libre de violencia contra las mujeres.