*Los pobladores de la comunidad se organizaron para apoyar a las familias de las víctimas.

385 Grados / Tlaxcala / Constanza GUARNEROS / En Guanajuato, un grupo de trabajadores floristas de Tlaxcala fue confundido la madrugada del viernes por el crimen organizado que balaceó a cinco de ellos, dos perdieron la vida, dos están gravemente heridos y uno más ya fue dado de alta.

Julio N, familiar de uno de los afectados, informó a 385 Grados que los hechos ocurrieron alrededor de las 4:14 horas del viernes, cuando un comando armado irrumpió de forma violenta en el hotel Comonfort, en Guanajuato, donde se encontraban los 20 integrantes del grupo florista de Xaloztoc , cuando comenzó la agresión a balazos.

“Abrieron el primer cuarto y dispararon a todos, luego abrieron el segundo y lo mismo, pero en la tercera habitación encontraron a tres hombres, ajenos al grupo de floristas y con ellos se ensañaron, parece que los estaban buscando a ellos”.

Es de señalar que durante la masacre, cinco personas perdieron la vida -las tres que presuntamente estaban buscando-, dos tlaxcaltecas y tres floristas resultaron lesionados.

La historia en Tlaxcala.

Julio N. narró a 385 Grados que en Texmolac, perteneciente al municipio de Xaloztoc, unas 100 familias se dedican a elaborar arreglos florales para fiestas, de ahí que algunas de ellas son contratadas desde hace 20 años por empresas nacionales para la organización de eventos sociales.

En esta ocasión correspondió brindar el servicio en San Miguel de Allende, Guanajuato, lugar al que se trasladaron los 20 trabajadores floristas, la mayoría de Tlaxcala, y quienes llegaron desde el jueves y por tanto fueron hospedados en el hotel Comonfort a unos 20 minutos de donde se llevó a cabo la fiesta para la cual fueron contratados.

Mientras dormían, alrededor de las 4:14 horas del viernes fueron sorprendidos por el comando armado que irrumpió violentamente y disparó en, por lo menos, 2 habitaciones donde había tlaxcaltecas.

La solidaridad de Texmolac.

Al conocer la tragedia y el asesinato de los dos floristas, el pueblo de Texmolac se organizó para cooperar económicamente, algunos aportaron desde 100 pesos; lo importante ahora era traer de regreso a los tlaxcaltecas para ponerlos a salvo.

Este martes Isaías N. fue despedido por los pobladores, en el recorrido fueron evidentes los cohetones, artesanía elaborada en Xaloztoc otra forma de sustento para las familias.

Mientras tanto, otros dos de los lesionados ya son atendidos en hospitales de Tlaxcala tras haber sido trasladados a bordo de ambulancias equipadas para cuidados intensivos por la gravedad de sus lesiones.