«La oportunidad de asegurarnos contra la derrota está en nuestras propias manos, pero la oportunidad de derrotar al enemigo la provee él mismo». Sun Tzu.

La batalla por la gubernatura de Tlaxcala  comenzó con todo.

Este domingo la coalición Unidos por Tlaxcala mostró que está dispuesta a todo y sacó a su ejército de operadores y promotores que tratarán de llevar al triunfo a Anabell Ávalos Zempoalteca, y ganar la mayoría de diputaciones locales y federales, al igual que ayuntamientos.

El enemigo a vencer es Lorena  Cuéllar Cisneros y Morena. El guión está escrito. El tiro es entre dos coaliciones, de acuerdo a las últimas encuestas donde ambas  saben que cualquier error que cometa una de ellas será fundamental para el triunfo o victoria.

Los otros candidatos deberán echar toda la carne al asador en estas semanas, a fin de llegar posicionados al inicio de campaña, como es el caso de Juan Carlos Sánchez García de Redes Sociales Progresistas, quien puede crecer aun más, y en el caso de Viviana Barbosa de Fuerza por México, Eréndira Jiménez de Movimiento Ciudadano y Evangelina Paredes Zamora decidir su estrategia de posicionamiento.

Los estudios de opinión reales están en cada búnker y conocen las fortalezas y debilidades en cada equipo.

Si concentrar a tres mil personas le provocará rechazo o la imagen de fortaleza a la alianza del PRI-PAN-PRD-PAC y PS  no se sabe a ciencia cierta, pero lo cierto es que no es un acto improvisado, pues al final lo que está en juego no es cualquier cosa.

Ayer,  el equipo de Anabell Ávalos debió sopesar que habría críticas ciudadanas por convocar a un evento masivo y que también sería parte de la estrategia de sus adversarios, pues en una guerra todas las batallas cuentan, lo cual se verá en las próximas semanas el  impacto real en la campaña.

Los números oficiales ahí están, el mes de abril se prevé una tercera oleada que nos podría llevar a que aumente el casos de personas infectadas y  esto afectará las campañas a gobernador, que se prevé comiencen el próximo cuatro de abril.

Ante ello, los dos debates que sostendrán los aspirantes a gobernar la entidad, serán vitales, aunado al manejo de estructuras y movilidad de votantes, con todas las medidas contra el Covid-19.

De ahí, que en la movilización masiva en tiempos de pandemia, lo que hoy puede ser una fortaleza, mañana puede ser una debilidad, y la debilidad en fortaleza. Al tiempo.

*******

La caminera…El discurso entre líneas… ..Las palabras de la priísta Anabell Ávalos fueron deslizadas con cuidado y reflejan lo que será su campaña.

La mujer que cumple su palabra y acuerdos, contra la que no cumple.

la mujer que le costó trabajar para tener lo que tiene, contra la que nació en pañales de seda y con privilegios.

La mujer transparente contra la que es cuestionada por presunta corrupción.

Mientras los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD llamaron a cerrar el paso a los gobiernos autoritarios de Morena y enfocaron sus baterías contra la figura de Andrés Manuel López Obrador, la alcaldesa capitalina con licencia le echó un guiño a los morenistas, en la tierra que más ha apoyado a AMLO, y además fue agradecida con el hombre que la ayudó a formar la coalición, como es Marco Antonio Mena Rodríguez.

La candidata de la coalición «Unidos por Tlaxcala» Anabell Avalos Zempoalteca prometió que los programas del presidente Andrés Manuel López Obrador y del actual gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, que han demostrado que son útiles, serán duplicados en el estado, como el de «Jóvenes construyendo el Futuro» y el de «Supérate Mujeres».

«Los programas del gobierno federal que son exitosos hay que apoyarlos, el programa de «Jóvenes construyendo el Futuro» que reciben aproximadamente 4 mil pesos, por qué no duplicarles la cantidad, los jóvenes de Tlaxcala lo merecen, tenemos que apoyarlos con programas exitosos», expresó.

En relación al programa «Supérate Mujeres» de la administración del priísta Marco Mena que beneficia a más de 36 mil mujeres que ya no recibieron apoyo del desaparecido «Progresa», lo calificó de muy exitoso y que demuestra que cuando se quiere, «Por qué no aumentarlo de 36 mil mujeres, que les parece a 150 mil mujeres», sentenció.

****

Ahora si, la última y nos vamos.…¿Alguien tiene duda del guión en la campaña de Unidos por Tlaxcala?

Ya una mostró sus estrategias de discurso y movilización.

Ahora, toca el turno a la candidata de  “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, formada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), Lorena Cuéllar Cisneros.

Veremos sus mensajes y la forma de manifestar su inicio de su batalla.