En el foro organizado por la Comisión Presidencial para la Construcción de la Reforma Democrática, la dirigente estatal de Morena en Tlaxcala, Marcela González Castillo, presentó una propuesta ciudadana enfocada en dos pilares: austeridad electoral y eliminación del fuero constitucional, con el propósito de avanzar hacia un sistema más eficiente, equitativo y cercano a la sociedad.

González Castillo señaló que el gasto electoral ha crecido de manera acelerada —pasando de casi 24 mil millones de pesos en 2018 a más de 33 mil millones en 2024—, por lo que consideró necesario revisar el actual modelo para evitar duplicidades, homologar presupuestos conforme a la lista nominal y racionalizar los recursos sin afectar la transparencia de los procesos.

En su intervención, también planteó reformar el artículo 111 constitucional para que servidores públicos y ciudadanos puedan ser juzgados bajo las mismas reglas. Recordó que 17 estados del país, entre ellos Tlaxcala, ya eliminaron el fuero, por lo que su desaparición a nivel federal fortalecería la rendición de cuentas y la confianza en las instituciones.

Finalmente, reconoció el impulso de la Presidenta de México para abrir este proceso de consulta ciudadana y afirmó que el país requiere servidores públicos íntegros, honestos y comprometidos con el pueblo, especialmente en una transición democrática que debe construirse con participación y responsabilidad.