De diversas formas y con variados mensajes, cerraron este miércoles los aspirantes sus registros ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), y fue la candidata de Morena y sus aliados, Lorena Cuéllar quien fue la última en hacerlo.

Bien o mal, la ex titular del Bienestar diseñó su estrategia  ante un reducido grupo de morenistas, 32 invitados para ser exactos.

Lo cierto, es que el plan de Lorena Cuéllar de que ella es responsable y que no iba a poner en riesgo a los votantes, se fue al bote de la basura cuando el pasado lunes el dirigente del Partido Encuentro Social le armó un evento  con cientos de seguidores y en lugar cerrado, y en ningún momento la política suspendió el acto , y al contrario se dejó apapachar.

Cuéllar Cisneros dirá misa, pero en los hechos el haber estado, de lo cual hay evidencia y luego presumir en su registro que ella si era responsable solo para venderse, refleja contradicción en su discurso.

En días anteriores  su principal adversaria, Anabell Ávalos de la coalición Unidos por Tlaxcala movilizó a miles de simpatizantes a efecto de mostrar músculo político y mandar la señal de que va con todo y no le va a dejar el camino libre a la gubernatura.

Le siguió el candidato de Redes Sociales Progresistas, Juan Carlos Sánchez García con otro acto multitudinario, a fin de decir que no está dispuesto a ser el tercer lugar y que les peleará a ambas en las urnas.

Ambos fueron criticados en redes sociales de ser irresponsables por  mover a sus seguidores en plena pandemia y cuando está latente el brote de una tercera  oleada de Covid. Veremos en su momento cuánto les afecta estos eventos masivos.

Con esto queda demostrado que a los tres aspirantes a gobernador mencionados, les valió  un soberano cacahuate la pandemia y que no vengan con sus cuentos de puritanos, cuando en los hechos los tres demostraron lo contrario ,y tienen la responsabilidad compartida.

*******

La caminera.…La incongruencia…Respeto a la prensa entre comillas…La abanderada de Morena, Lorena Cuéllar se ufanó ante su líder nacional  Mario Delgado de su respeto a la prensa, la que tuvo que esperar más de dos horas su llegada al salón El Tirol en Tlaxcala capital,  la que ni siquiera fue digna de una disculpa en su discurso público.

«La evolución de la democracia en nuestro país no sería posible sin los medios de comunicación, quienes poseen la responsabilidad de mantener a los ciudadanos informados  de lo que acontece a nuestro alrededor,  a todos los medios de comunicación impresos y digitales les doy mi agradecimiento y mi reconocimiento por tan importante labor. Agradezco mucho su presencia.  La libertad de prensa será una constante». 

Esas fueron las palabras de la candidata, pero al final salió con Mario Delgado por la puerta trasera y dejó con un palmo de narices a decenas de reporteros que la esperaron por más de dos horas, sin una debida atención de logística de su equipo.

«Que poca madre, así es el cambio que prometen», fueron las palabras de iracundos reporteros que persiguieron las camionetas donde iban los políticos, a quienes no pudieron preguntar el por qué si hablan de unidad  en su evento, no estuvieron sus adversarias Ana Lilia Rivera y Dulce Silva, y los ex gobernadores José Antonio Alvárez Lima y Alfonso Sánchez Anaya, entre otros.

Además, de que no fueron convocados los aspirantes a alcaldes que se sienten timados por la violación a su convocatoria y la aplicación de una encuesta que nadie conoce. Inclusive, corrió la versión de que no fueron al evento, porque  están molestos y estaban dispuestos a abuchearlos.

Lo cierto doña candidata, no tome esto como un ataque a su persona o de campaña negra en su contra, sino lo único que pedimos quienes cubrimos sus eventos es un mínimo de respeto, no privilegios. ¡Ojalá lo entienda!

En Unidos por Tlaxcala también hay quienes piensan que las prensa debe ser sumisa con ellos, pero eso es otra historia que contar.

******

Ahora sí, la última y nos vamos... A Mario Delgado le cantaron la canción de la Santanera en Tlaxcala al irse por la puerta trasera y evadir a la prensa. De la creación de Sin Censura.

Que se cuiden todos
(Eh, ahí viene el mudo)
Esos rebeldones
(Eh, ahí viene el mudo)
Y esos periodistas
(Eh, ahí viene el mudo)
Esos locutores
(Eh, ahí viene el mudo)

Y para cerrar. La designación de Rubén Terán Águila en la lista uno de diputados locales  de representación proporcional de Morena traerá varios damnificados. Al tiempo.