JeSerch Mejía
La alcaldesa del Gobierno Municipal de Lázaro Cárdenas 2024–2027, Elena Macías Díaz, presentó su primer informe de gobierno en un contexto marcado por retos administrativos y cuestionamientos políticos, entre ellos la no aprobación del Presupuesto de Egresos 2025 por parte del Cabildo.
En entrevista, la edil reconoció que el presupuesto 2025 no fue aprobado por el cabildo, pese a que fue entregado en tiempo y forma, agrego la edil, confirmando que existen inconformidades al interior del Cabildo, aunque evitó detallar las razones que llevaron a la negativa, limitándose a señalar que se trata de diferencias que no quiso ventilar públicamente.
En relación con el traslado de 4 mil litros de combustible en tambos a bordo de una camioneta, la presidenta municipal evitó profundizar y se limitó a mencionar que el caso ya está en manos de las instancias correspondientes, por lo que prefirió no emitir mayores declaraciones.
El primer informe de Elena Macías Díaz se desarrolló así en medio de expectativas ciudadanas, señalamientos pendientes y un presupuesto aún sin luz verde, dejando abierta la discusión política y administrativa rumbo al segundo año de su administración.
En entrevista, la edil reconoció que existen inconformidades al interior del Cabildo, aunque evitó detallar las razones que llevaron a la negativa, limitándose a señalar que se trata de diferencias.
Sobre el tema de los 4 mil litros, la alcaldesa se reservó mayores comentarios y únicamente afirmó que el asunto ya se encuentra en las instancias correspondientes, por lo que prefirió no abundar al respecto.
En cuanto a los cuestionamientos por el cambio de tres tesoreros durante lo que va de su administración, la edil respondió que hablará del tema en su momento, asegurando que actualmente se encuentra enfocada y emocionada por la presentación de su informe de gobierno. “Ahorita estoy muy emocionada por mi primer informe, son temas importantes, pero en su momento los hablaré”, indicó.
Respecto a los cuestionamientos por parte de personal del ayuntamiento sobre la presunta existencia de aviadores, la presidenta municipal negó categóricamente dichas acusaciones, señalando que en ocasiones se difunde información errónea motivada por intereses políticos.
El rechazo del Presupuesto 2025 abre un nuevo capítulo de tensión política en el municipio, mientras la administración municipal enfrenta cuestionamientos clave sobre su operación interna y la relación con el Cabildo.
