- El fundador del partido local, Héctor Ortiz Ortiz, afirma que su estructura y votación histórica los convierten en un actor decisivo, aunque su estrategia de coalición dependerá de «los intereses de sus militantes».
Mariana LOVERA// El Partido local Alianza Ciudadana (PAC) se perfila como un contrapeso importante para las próximas elecciones a la gubernatura, afirmó su fundador, Héctor Ortiz Ortiz.
En declaraciones a medios, el ex gobernador de Tlaxcala basó esta proyección en el historial electoral y la estructura territorial de la agrupación. «El PAC ha tenido más de cien mil votos en una elección. Eso nos da una condición muy importante para poder participar en los siguientes procesos», argumentó.
El líder político destacó la penetración organizativa del partido: «En todos los municipios tenemos comités municipales y en el ochenta por ciento, comités seccionales. O sea, tenemos una gran estructura en el estado». Esta base, aseguró, les permitirá competir «en alianza o incluso solos por nuestra cuenta» indicó.
Respecto a la posibilidad de formar coaliciones con los grandes partidos nacionales, Ortiz Ortiz adoptó una postitud pragmática y dejó la puerta abierta a cualquier negociación. Al ser preguntado específicamente sobre Morena o el PAN, respondió: «No lo sé. Miren, este es un asunto de qué cosa le conviene a los miembros del PAC».
«Si les conviene hacer alianza con uno u otro partido, pues ahí haremos la alianza dependiendo de los intereses de los ciudadanos que militan en el PAC, ¿no? Y… también podemos ir solos», explicó.
Sobre la disponibilidad de candidatos propios, el fundador del PAC afirmó que existen «buenos perfiles» y «muchos profesionistas» en sus filas, aunque no proporcionó nombres concretos. «Ay, pues ahorita no tengo la lista, pero en la próxima se las doy», prometió.
Finalmente, Ortiz Ortiz destacó la singularidad del PAC en el contexto nacional, señalando que su permanencia es una excepción. «Es una experiencia muy interesante a nivel nacional, porque la vida de los partidos políticos locales es muy efímera, excepto [en este estado], donde se ha sembrado profundamente».
Las declaraciones del fundador del PAC lo presentan como un actor flexible pero con ambición propia, que buscará capitalizar su estructura local para convertirse en una pieza clave, ya sea como aliado o como competidor, en la próxima contienda por la gubernatura.
