Mariana LOVERA// En medio de un entorno político ya caldeado por las primeras maniobras hacia el proceso electoral de 2027, el secretario de Educación del estado, Homero Meneses Hernández, negó que vaya a anunciar en este momento su adhesión al proyecto político del presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, quien busca la candidatura de Morena a la gubernatura.
Sin embargo, con una declaración extensa y cargada de referencias históricas, Meneses Hernández no descartó un futuro apoyo y confirmó la estrecha relación que lo une al edil y a su familia, lo que mantiene viva la especulación sobre su eventual sumisión a ese grupo de poder interno.
La pregunta directa sobre si se sumaría a “levantarle la mano” a Sánchez García llegó después de que, hace unos días, el diputado federal de Morena, Vicente Morales, anunciara públicamente su adhesión al proyecto del alcalde capitalino. Además, en las últimas semanas, Meneses y Sánchez García han sido vistos juntos en diversos eventos de manera recurrente.
Ante la pregunta hecha por este medio, el funcionario estatal inició su respuesta con un: “Pues gracias por la pregunta, porque ayuda a que se despeje la, la especulación, pero no es, no es tiempo todavía, ¿no? Este, falta mucho”.
Argumentó que lo primordial en Morena es “el proyecto, sea la persona quien sea”, y subrayó: “nosotros no luchamos por posiciones personales, sino por proyectos”.
El núcleo de su declaración, que parece explicar la cercanía observada, fue la revelación de sus raíces políticas. Meneses Hernández detalló que se formó como servidor público con el exgobernador Alfonso Sánchez Anaya, padre del actual alcalde capitalino, con quien trabajó por 13 años.
“Yo me formé en términos de servidor público, de formación política con el exgobernador Alfonso Sánchez Anaya… Nos conocemos desde que Porfirio Díaz era conscrito, como dice su papá”, afirmó, destacando una relación que data de la administración de Sánchez Anaya y que se extendió a su apoyo durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Respecto al arquitecto Alfonso Sánchez García, el actual edil, el secretario de Educación fue contundente: “pues yo tengo una excelente relación con él”.
Homero Meneses se presentó como un militante histórico de Morena, recordando ser consejero nacional fundador del partido y haber propuesto, en agosto de 2015, a la actual gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros como la primera candidata de Morena en el estado.
En un mensaje que parece dirigido a la base morenista y a otros posibles contendientes, reiteró que su lucha siempre ha sido por “causas” y “proyectos”. No obstante, al final de su intervención, dejó un espacio abierto a la interpretación: “Y si es Alfonso o alguien más,como persona, como individuo, como luchador social, habremos de apoyarlo. Gracias. En su momento”.
¿Qué opinas, Tlaxcala?
La negativa a anunciar un apoyo inmediato, matizada por la reafirmación de una alianza personal y política de décadas con la familia del político, no apaga sino que alimentan la pregunta en los corrillos políticos: ¿Se sumará finalmente Homero Meneses Hernández a la candidatura de Alfonso Sánchez García cuando “sea el momento”?
