• El alcalde capitalino habla de su relación con Homero Meneses y reafirma su militancia en Morena.

Mariana LOVERA// En una entrevista concedida este día, el alcalde capitalino y posible aspirante a la gubernatura de Tlaxcala por Morena, Alfonso Sánchez García, abordó diversos temas políticos, desde alianzas potenciales hasta episodios históricos que marcaron la carrera de su padre.

Consultado sobre si aceptaría el respaldo de la senadora Beatriz Paredes Rangel para su posible candidatura, Sánchez García se mostró abierto. «Pues en la política siempre hay que sumar. La política es de sumas, no de restas ni de divisiones», afirmó. Aclaró que, en su momento, dependería de la disposición de la propia Paredes, pero señaló: «sí, yo te diría que sí».

Sin embargo, el edil desmintió una versión que circula en el entorno político tlaxcalteca. Al ser cuestionado sobre las memorias de Joaquín Cisneros, que sugieren que Beatriz Paredes apoyó a su padre, Alfonso Sánchez Anaya, en la campaña a la gubernatura de 1998, el alcalde fue contundente: «No, yo te diría que no. Eso sí me consta». Explicó que, por el contrario, hubo un «pequeño distanciamiento» entre su padre y Paredes cuando Sánchez Anaya renunció al PRI para unirse al PRD, decisión que «obviamente a ella le generó molestia».

Sobre su relación con Homero Meneses, a quien reconoció como una persona formada políticamente al lado de su familia –»le escribía los discursos [a mi papá], después estuvo ahí en la coordinación de asesores»–, Sánchez García evitó calificar de «traición» un eventual apoyo de Meneses a un proyecto ajeno al suyo.

«Mira, es que finalmente yo creo que él toma la decisión. Y depende a quién estaría traicionando», reflexionó. Enfatizó que su proyecto es «de la cuarta transformación, de continuidad» y prefirió no juzgar.

Ante la pregunta directa sobre si tiene obsesión por ser gobernador, el alcalde fue claro: «No, yo, de hecho, nunca la he tenido. Yo creo que las cosas, el trabajo es lo que finalmente da los resultados». Agregó que si la candidatura se da, «feliz», y si no, «regresa» a sus labores.

Reafirmó su lealtad a Morena, partido del cual se declara fundador y militante de nacimiento. «Yo nací en Morena. Yo sí, jamás he sido militante de otro partido», aseguró, descartando la posibilidad de buscar una candidatura por otro partido en caso de no ser el elegido por su movimiento. «Lo que menos me gustaría es irme», concluyó.

Sobre el perfil ideal para el candidato o candidata de Morena, destacó la cercanía con la gente, la capacidad de trabajo y de dar resultados, además de apegarse a los principios de «no robar, no mentir y no traicionar».