* Mónica Yazmín Jiménez, directora de la Coeprist en Tlaxcala, responde a cuestionamientos sobre denuncias de abuso a comerciantes, transparencia en recaudación y presiones para firmar desistimientos.

Mariana LOVERA// En respuesta a cuestionamientos directos hechos por este medio, la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez, se pronunció sobre las acusaciones de presuntas irregularidades en el organismo.

Ante la pregunta expresa de si estaría dispuesta a ser investigada por la Función Pública, pese a la ausencia de denuncias formales pero ante la circulación de audios con quejas, Jiménez Gutiérrez respondió: «No es si estoy de acuerdo o no. Como servidora pública estoy obligada a ser investigada por la Función Pública si hay una denuncia». Añadió que corresponde a la población presentar quejas en las instancias correspondientes si tienen alguna en su contra o contra algún servidor de la dependencia.

Sobre la solicitud de transparentar el monto total recaudado por multas y sanciones durante la actual administración estatal, la funcionaria deslindó a la Coeprist de la recaudación. «Todas las multas la Coeprist no las cobra. Se cobran en Finanzas», afirmó, e invitó a consultar dicha secretaría para conocer las cifras. Enfatizó que la comisión «no cobra nada por fuera» y pidió denunciar a quien exija pagos para agilizar trámites.

Respecto a la denuncia de que los contribuyentes son obligados a firmar un escrito de desistimiento para no continuar con procedimientos administrativos y el pago de hasta 25,000 pesos, Jiménez Gutiérrez aclaró que las multas de esa cuantía «solamente son a los bares por el decreto». Para el resto de los establecimientos, aseguró que las sanciones son de «mil, mil quinientos, dependiendo del establecimiento y de las irregularidades que tengan».

Las declaraciones de la titular se dan en un contexto de señalamientos por parte de sectores comerciales sobre posibles abusos en los procedimientos de inspección y sanción, reclamos que hasta ahora, según la funcionaria, no se han materializado en denuncias formales ante las autoridades competentes.

Estas declaraciones se dieron en el Diálogo circular de este lunes.