Durante el acto inaugural, la gobernadora Lorena Cuéllar destacó que para su administración es prioritario cuidar a las familias y preservar la paz en Tlaxcala.
El Gobierno del Estado inauguró el Centro de Control y Comando Municipal (C2) de Santa Cruz Tlaxcala, como parte de la estrategia integral para fortalecer la seguridad pública y mejorar la atención a emergencias en la entidad, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).
Este nuevo centro de mando se integra a la red estatal de videovigilancia interconectada al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, lo que permitirá mejorar el monitoreo en tiempo real, fortalecer la coordinación operativa y agilizar la respuesta ante situaciones de riesgo.
Durante el acto inaugural, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que, desde el inicio de su administración, la seguridad se estableció como un eje prioritario de gobierno, lo que ha derivado en una inversión sin precedentes para fortalecer las instituciones, la infraestructura y la tecnología en todo el estado.
La mandataria estatal subrayó que, pese a contar con el menor presupuesto del país, Tlaxcala ha destinado el mayor número de recursos de su historia al rubro de seguridad, con el objetivo de garantizar la paz y tranquilidad de las familias tlaxcaltecas.
“Desde el principio dispusimos el mayor número de recursos de la historia; somos el estado que más ha invertido en seguridad en todo el país, porque para nosotros es prioritario cuidar a las familias y mantener la paz en Tlaxcala”, afirmó.
Como parte de esta estrategia integral, Cuéllar Cisneros resaltó la transformación del sistema de procuración de justicia mediante la creación de nuevas fiscalías especializadas, la incorporación de personal capacitado y el equipamiento necesario para brindar una atención más ágil y eficiente a la ciudadanía.
Asimismo, detalló el fortalecimiento del C5i con la próxima contratación de más personal operativo, así como la construcción de infraestructura estratégica como la Ciudad de la Seguridad, la Academia de Policía, la instalación del mayor número de arcos lectores del país, la red estatal de videovigilancia y la intervención de vialidades clave como el Arco Norte, acciones que han contribuido a disminuir la incidencia delictiva y reforzar la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.
Por su parte, el titular del SESESP, Maximino Hernández Pulido, informó que con la puesta en operación del C2 de Santa Cruz Tlaxcala se consolida el centro número 39 de un total de 60, lo que permitirá alcanzar la cobertura total de los municipios del estado durante el presente año.
Indicó que este avance forma parte de la inversión histórica impulsada por la actual administración estatal, la cual cuadruplica la realizada en gobiernos anteriores y posiciona a Tlaxcala como la entidad que, de manera proporcional, destina más recursos estatales a la seguridad pública.
Añadió que el nuevo C2 contará con 30 cámaras de videovigilancia estratégicamente ubicadas, con capacidad de monitoreo en tiempo real e interconectadas al C5i, lo que permitirá una reacción inmediata ante emergencias reportadas al 9-1-1.
Con la incorporación de tecnología, infraestructura especializada y personal capacitado, se amplía la cobertura de vigilancia, se agiliza la toma de decisiones y se fortalece el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, refrendando el compromiso del Estado con la construcción de entornos más seguros y tranquilos para las familias tlaxcaltecas.

