- Representa también un riesgo para el equilibrio ecológico
Ana Sánchez// Luego de que se hiciera viral un caso de un coyote criado como mascota en Yauhquemehcan, el jefe del Departamento de Conservación del Zoológico del Altiplano de Tlaxcala, Ezequiel Julio Moreno Pérez, alertó que extraer animales silvestres de su hábitat y pretender domesticarlos no es un rescate, sino un delito federal que atenta contra el equilibrio ecológico y el bienestar animal.
En un mensaje dirigido a la población, Moreno Pérez explicó que la domesticación es un proceso evolutivo que tarda miles de años y no puede lograrse en una generación. «Creer que un animal silvestre puede ser domesticado es un error y es desinformación», afirmó el especialista.
El coyote en cuestión fue extraído de vida silvestre por un particular y criado como si fuera un perro. Esto genera, según el experto, un desequilibrio mental en el ejemplar, «Él no sabe que es un coyote porque fue robado de su entorno natural desde muy pequeño. Eso genera una impronta, un apego que altera su comportamiento de forma irreversible», detalló.
Moreno Pérez recordó que el coyote está protegido por la NOM-059 de la Ley General de Vida Silvestre, y que su extracción y tenencia ilegal constituyen un delito federal. «Cualquier práctica que atente contra el bienestar, el trato digno y respetuoso del ejemplar, y que sea ilegal, está penada», subrayó.
Hizo un llamado a la responsabilidad colectiva para evitar que más animales silvestres sufran el mismo destino, y anunció que el Zoológico reforzará programas de educación ambiental con la comunidad para eliminar creencias erróneas sobre la tenencia de fauna silvestre.
Respecto al ejemplar específico, el jefe de Conservación indicó que se evalúa constantemente su condición para diseñar una estrategia de rehabilitación, «probablemente sea a través del manejo directo, buscando que el animal se aísle gradualmente del humano», explicó. El destino final del coyote dependerá de lo que determine la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Moreno Pérez también advirtió sobre los riesgos de alimentar fauna silvestre, ya que estos animales pueden ser reservorios de enfermedades transmisibles a humanos, asimismo, señaló que los animales silvestres criados en cautiverio pueden desarrollar conductas agresivas al no seguir sus patrones naturales, poniendo en riesgo a las personas.
«Invito a la población a informarse, a reflexionar con responsabilidad y a generar una convivencia sana con la naturaleza, basada en evidencia científica y no en sentimentalismo», concluyó el especialista.
