Ana Sánchez // El diputado federal por Morena, Raymundo Vázquez Conchas, defendió la trayectoria del senador Adán Augusto López luego de su salida de la Junta de Coordinación Política del Senado, y criticó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por no actuar ante lo que consideró actos anticipados de campaña en la entidad.

Vázquez Conchas calificó a Adán Augusto López como un «hombre con mucha capacidad» y recordó su papel clave en la llegada al poder de la presidenta Claudia Sheinbaum, «él fue el primero que nos invitó a sumarnos a su proyecto», señaló el legislador, quien agregó que el senador deja un «trabajo intachable» al frente de las negociaciones para las reformas constitucionales.

Sobre las acusaciones de vínculos con el presunto grupo criminal conocido como «La Barredora», el diputado federal se deslindó: «a mí no me consta», afirmó que quien hace esas imputaciones «está obligado a probar» y las calificó de «actos de politiquería».

Respecto a la salida de Augusto López de la coordinación política del Senado, Vázquez Conchas aseguró que responde a «la necesidad de la República» para organizar las actividades venideras, y destacó que continuará como senador.

Por otra parte, el legislador federal lanzó una crítica directa al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), al que acusó de no actuar ante la evidente campaña anticipada en el estado.

Reconoció que ciertas actividades proselitistas «se encuentran en lagunas» no sancionadas por el código electoral, pero criticó que se «pisoteé la dignidad» de los trabajadores de los gobiernos estatales y municipales con estos actos.

Vázquez Conchas cerró su intervención haciendo un llamado a la unidad dentro de la coalición gobernante y defendiendo el papel de los aliados Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) en la transformación, también pidió respeto para la presidenta Sheinbaum, de quien dijo es «una gran mujer con valores».