Mariana LOVERA// En un diálogo inicial con las nuevas autoridades, representantes de la hotelería tlaxcalteca plantearon al recién llegado comisionado de la Coeprist, Steve del Razo Montiel, la necesidad de revisar los procedimientos de verificación, tras enfrentar lo que describen como un patrón de imposiciones desproporcionadas.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado (AHMET), Virgilio Medellín, sostuvo que, aunque el sector se ha esforzado por cumplir con todos los lineamientos, una serie de factores ha generado una situación crítica para diversos establecimientos.

Entre los principales puntos expuestos se encuentran:

· La imposición de sanciones económicas de alto monto, con consecuencias que han incluido el cierre definitivo de empresas.
· Irregularidades en los procesos de inspección, considerados por los empresarios como parciales o deficientes.
· Un ejercicio de la facultad inspectora caracterizado, en varios casos, por una actitud rígida y poco colaborativa.

“Nuestra petición es clara: buscar primero la asesoría y otorgar oportunidades de corrección, antes que recurrir de inmediato a la sanción”, expuso Medellín Viveros.

Frente a estas preocupaciones, el titular de la Coeprist, Steve del Razo Montiel, se comprometió a encauzar su gestión hacia un modelo de acompañamiento más que de confrontación. Aseguró que el objetivo será salvaguardar la salud pública sin paralizar la operación comercial.

Como parte de esta nueva disposición, anunció que en breve se establecerá un convenio con la Financiera del Bienestar para brindar opciones de crédito a los hoteleros, con el fin de que puedan realizar las adecuaciones necesarias en sus instalaciones.

El encuentro finalizó con un acuerdo mutuo para establecer canales de comunicación permanentes, con el fin de conciliar el fomento turístico estatal con las obligaciones en materia de seguridad sanitaria, privilegiando el diálogo constructivo sobre la imposición administrativa.

Cabe recordar que durante la administración de la antigua titular, Mónica Jiménez, se registraron diversas irregularidades señaladas por los empresarios, quienes denunciaron por la vía ciudadana presuntos actos de corrupción y extorsión.