• El presidente del organismo electoral confirmó quejas del PVEM y PRD por propaganda genérica en bardas y redes, que sin mencionar nombres apuntaría a una figura o varias.

Mariana LOVERA// El presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González, confirmó que el organismo electoral investiga posibles actos anticipados de campaña en la entidad, ante la proliferación de propaganda genérica en bardas y redes sociales que, sin mencionar nombres, apuntaría a una o varias personas.

En entrevista, el consejero presidente abordó las denuncias presentadas por partidos políticos, como una reciente del Partido Verde y una anterior del PRD, que alertan sobre una campaña publicitaria «incesante» que utiliza colores distintivos y mensajes que podrían favorecer a uno o varios precandidatos no declarados, creando una posible inequidad en la contienda.

Ávila González contextualizó la situación con los «antecedentes» de la elección presidencial 2024, donde conductas similares se dieron y fueron resueltas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Explicó que el ITE actúa «al amparo de esas resoluciones y jurisprudencias» que establecen parámetros para determinar qué constituye un acto anticipado.

«Estamos viendo ya propaganda prácticamente, aunque no digan nombres ni apellidos, hay una intención hacia alguien, es lógico», reconoció el titular del ITE.

Frente a la pregunta de si el ITE puede actuar, Ávila González detalló que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto ya realiza las indagatorias correspondientes a partir de las peticiones formales recibidas.

Respecto a la posibilidad de un llamado de atención previo a una resolución definitiva, el presidente del ITE no lo descartó. Mencionó que, de encontrar evidencia suficiente durante la investigación, el Instituto podría emitir medidas cautelares para ordenar el cese de las conductas denunciadas, mientras se concluye el proceso.

«En caso de que nosotros encontremos algún tipo de evidencia que nos enfoque a la materialización de una promoción personalizada o a los anticipados de campaña, pudiera ser que nosotros emitamos esas medidas cautelares», explicó.

Ante la pregunta de si la ausencia de nombres, apellidos o un llamado explícito al voto en esta propaganda dificulte la acción del ITE, Ávila González respondió que no es el único factor y que se deben analizar múltiples elementos en conjunto, como la proximidad con el proceso electoral y el contexto general.

«Se tienen que analizar muchos elementos… básicamente lo que ha establecido la propia jurisprudencia del tribunal: se tiene que analizar tres elementos y de manera conjunta poder establecer si tiene algún tipo de vínculo de cara al proceso electoral», sostuvo.

Al ser cuestionado sobre un mensaje para la ciudadanía tlaxcalteca, el consejero presidente enfatizó el principio de legalidad que rige al organismo. «Nosotros estamos trabajando conforme a lo que se nos presenta y a las herramientas que nos da la propia legislación electoral. No se puede hacer algo más que lo que la ley permite».

Ávila González concluyó que, por el momento, el proceso no está «desbordado», pero dejó abierta la posibilidad de adecuar las actividades del ITE si se presentan más denuncias.

Reiteró que el llamado es a respetar los tiempos legales y que los partidos políticos también deben observar sus normativas internas.