- Sesa mantiene alerta en el sur del estado y avanza en meta de vacunación infantil
Ana Sánchez|| El secretario de Salud del estado, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que Tlaxcala lleva dos días consecutivos sin registrar nuevos casos positivos de sarampión, manteniéndose en un total de 10 contagios confirmados desde el inicio del brote.
El funcionario detalló que el segundo caso detectado, correspondiente a una niña de seis años, ya presenta un PCR negativo y sólo mantiene anticuerpos IgM, lo que indica que se encuentra en fase de recuperación y sin riesgo activo de contagio, «ya está prácticamente con posibilidad de que pueda salir sin riesgo», señaló Zamudio Meneses.
A pesar de la pausa en nuevos contagios, el secretario reconoció que el riesgo persiste debido a la alta movilidad en el estado, «tenemos una muy alta tasa de movilidad, lo que nos pone en riesgo de tener un brote nuevamente», advirtió.
Como parte de la estrategia para contener la propagación, autoridades sanitarias realizan brigadas de vacunación y concientización sobre todo en municipios del sur de la entidad, particularmente en San Pablo del Monte, con el apoyo de instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y la Universidad Federal de la Educación Profesional (Ufaep).
Zamudio Meneses destacó el avance en la vacunación infantil en el estado, con cifras que superan las metas programadas, reportó la aplicación de 183 mil dosis, alcanzando un 132% en la vacuna SR (sarampión y rubéola), un 97% en la triple viral (sarampión, rubéola y paperas) para niños de 18 meses, y un 89% en SR para menores de 12 meses.
«Estamos superando las metas para blindar al estado», afirmó el secretario, quien agradeció la corresponsabilidad de la sociedad tlaxcalteca en las jornadas de vacunación, reiteró que existe abasto suficiente de vacunas e hizo un llamado a la población para acudir a los centros de salud ante cualquier síntoma de enfermedad exantemática o viral, así como a realizarse la prueba correspondiente.
La dependencia mantiene una estrategia conjunta con instituciones educativas y la sociedad civil para reforzar la prevención y la contención de brotes, en un esfuerzo por mantener controlada la situación epidemiológica en la entidad.
